Salud.. 

¿Qué es la gastritis erosiva?, el cuadro de Alberto Fernández

En el marco de su estadía en Bali, Indonesia, por la cumbre del G20. Alberto Fernández sufrió un cuadro de gastritis erosiva. Tuvo hipotensión y mareos también.

Por  María Florencia Etchart

Alberto Fernández se encuentra en Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre del G20, pero debido a un cuadro de gastritis erosiva, se vio obligado a suspender su participación en el evento.

¿Qué es la gastritis erosiva?

Se trata de un trastorno digestivo que afecta el revestimiento interno del estómago, el cual sufre una inflamación y posterior desgaste. Este revestimiento cumple un papel fundamental para proteger al estómago ante la elevada acidez de los jugos gástricos. Cuando se va dañando, empiezan a aparecer los síntomas.

En los casos de cuadro agudo se manifiesta a través de hemorragias, en cambio los pacientes con gastritis erosiva leve suelen ser asintomáticos, si bien algunos presenten dispepsia, náuseas o vómitos. Por lo general la hemorragia es de leve a moderada, aunque puede extenderse en caso de ulceración profunda, principalmente en casos de gastritis aguda por estrés.

Entre los síntomas más frecuentes, los pacientes con gastritis erosiva pueden padecer de acidez; inapetencia; indigestión; pérdida de peso; eructos y flatulencias; cambios en las heces; y distensión abdominal. Mientras que el sangrado estomacal es de los síntomas menos frecuentes de esta afección.

Entre las posibles causas se incluye el estrés y la ansiedad; infección por la bacteria Escherichia coli; cólicos frecuentes sin tratar; hiperacidez gástrica persistente; intolerancias alimentarias sin diagnosticar como pueden ser a la lactosa o al gluten.

Los cambios bruscos en la alimentación no provocan por sí solos un cuadro de gastritis, más si se trata de un dieta saludable, sin embargo la modificación abrupta de la dieta sumado al estrés puede afectar al aparato digestivo.

¿Qué es la gastritis erosiva?, el cuadro de Alberto Fernández
 ¿Qué es la gastritis erosiva?, el cuadro de Alberto Fernández

¿Qué es la gastritis erosiva?, el cuadro de Alberto Fernández

¿Qué es la hipotensión?

En un primer parte médico se indicó que Alberto Fernández sufrió un cuadro de hipotensión arterial y mareos. Al contrario de la hipertensión, la hipotensión se trata de una presión arterial excesivamente baja, y se manifiesta en las personas con sensaciones de pesadez y cansancio o fatiga. Entre sus síntomas más característicos se incluye la visión borrosa, mareo o inestabilidad.

En un adulto promedio, las cifras normales de tensión arterial son de: tensión sistólica o máxima 120 mmHg y tensión diastólica o mínima de 80 mmHg. Así, por encima de 140 en la máxima y de 95 en la mínima se consideran cifras de hipertensión arterial, mientras que por debajo de 100 mmHg en la máxima y de 60 mmHg en la mínima se consideran cifras de hipotensión arterial.

Ante la presión baja, el corazón, el cerebro y otras partes vitales del cuerpo no reciben la suficiente sangre y esto se manifiesta especialmente en algunas situaciones como cambios posturales (cuando la sangre tiende a almacenarse en los territorios más distales del organismo) y en algunas circunstancias ambientales (sobre todo con una temperatura elevada –debido a unas pérdidas de líquido más abundantes) o personales (en estados de debilidad más intensa debido a procesos carenciales o enfermedades, o cuando la dieta no aporte una cantidad suficiente de líquidos o minerales). En efecto, las personas que padecen hipotensión suelen manifestar sensación de cansancio y debilidad constantes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: