Una nueva potencial estafa piramidal que involucra a miles de personas en San Pedro está generando alarma en toda la provincia de Buenos Aires. Miles de vecinos invirtieron todos sus ahorros en una plataforma con la esperanza de ser millonarios. Los detalles, en la nota.
Qué es una estafa piramidal: todos los detalles
Las estafas piramidales son una de las modalidades de estafa más extendidas en la actualidad. Internet y las redes sociales les dieron un nuevo impulso y miles de personas con necesidad económica o intenciones de emprender acaban cayendo en la trampa.
En primer lugar, deberíamos definir qué es un delito de estafa. Consiste en conseguir que, mediante un engaño, alguien realice una disposición patrimonial, como una entrega de dinero, bienes o servicios o una transferencia, disposición que no habría realizado si no mediase ese engaño.
Una estafa piramidal es una estafa en la que el engaño tiene estructura piramidal. Básicamente, consiste en que se ofrece una gran rentabilidad e invertir en un negocio que es aparentemente seguro, pero el negocio no existe.
La realidad es que la rentabilidad que inicialmente sí recibe la víctima no deriva de la actividad de la empresa, sino de los inversores que posteriormente se incorporan.
Cuando los nuevos inversores realizan la transmisión de ese dinero, se usa para pagar a los que estaban previamente. Por eso la captación de nuevos inversores alimenta la base de la pirámide y por eso es piramidal, porque cada vez necesitamos que los que estén abajo sean más, para permitir el abono de esos supuestos intereses a los previos.
Ese modelo piramidal conduce inexorablemente al colapso porque, en tanto que va aumentando la pirámide, también van aumentando las necesidades de ingresos. Llega un momento en el que ya es completamente imposible de sostener y, entonces, los que están arriba, en la cúspide, se apropian de las cantidades recibidas y desaparecen sin retribuir a los inversores.
Alerta en San Pedro por una estafa piramidal: qué pasó
Una nueva potencial estafa piramidal que involucra a miles de personas en San Pedro está generando alarma en toda la provincia de Buenos Aires. Miles de vecinos invirtieron todos sus ahorros en una plataforma con la esperanza de ser millonarios, pero podrían perderlo todo, ya que la Justicia investiga si se trata de un fraude.
Bajo la fachada de un esquema de inversión en criptomonedas, la firma Rainbowex parece haber captado a miles de inversores con la promesa de retornos exorbitantes. Sin embargo, lo que muchos creyeron que sería su boleto hacia la independencia financiera estaría más cerca de convertirse en otro fraude masivo.
Se trata de un sistema que afirma que llega a pagar entre 1 y 2 por ciento de interés diario en dólares. Rainbowex es promocionada por “Knight Consortium”, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo.
En San Pedro ya son más de 12 mil personas las que están asociadas a esta criptomoneda, un gran porcentaje para una ciudad con menos de 70 mil habitantes. Si bien todo empezó con el “boca en boca”, el grupo Knight tiene promotores en la ciudad, que incitan a los vecinos a poner su dinero en la plataforma.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.