Junio fue el quinto mes consecutivo en el que la recaudación real impositiva de la Argentina cayó a ritmo de dos dígitos porcentuales en comparación con el año anterior. Si bien aumentó 20,1% en valores nominales, se contrajo fuertemente luego de restar el efecto de la inflación del 43% en los últimos 12 meses. Así, por efecto de la cuarentena, bajó un 16,2%. Según indican desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las caídas más fuertes se dieron en IVA y Ganancias, aunque fueron menos abruptas que en abril y mayo”.
Los economistas señalaron que, a pesar de que junio de 2020 tuvo tres días hábiles más que el mismo mes de 2019, eso no evitó "una nueva caída real a ritmo de dos dígitos porcentuales altos, 16,2%, al aumentar apenas 20,1% en valores nominales, a $545.963 millones".
De acuerdo con el informe de AFIP, “la transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria. Como se observa desde el inicio de la pandemia creció el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente. Las modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para la regularización de obligaciones vencidas también explicaron dicho incremento”. En mayo la caída real había sido de 22,8%.
Asimismo, "el ingreso del saldo de Bienes Personales, por los pagos correspondientes a los vencimientos por tenencias de acciones y participaciones societarias, y el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contribuyeron a atenuar el efecto sobre la producción nacional, del mal desempeño del IVA, con un incremento nominal de 15,1%, casi 30 puntos porcentuales menos que la inflación. Además, el Impuesto PAIS generó $14.116 millones y acumuló $47.705 millones desde su vigencia declarada en enero de 2020.
Extensión de moratoria
Este jueves, la AFIP anunció que ampliará hasta el 31 de julio el plazo de adhesión a la Moratoria 2020 para micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro.
Según la oficina de prensa del organismo, “la decisión pretende asegurar que la adhesión al régimen no se vea afectada por la pandemia y torne eficaz la recuperación de la economía perseguida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La Moratoria 2020 permite que los contribuyentes regularicen deudas impositivas, de la seguridad social y aduaneras vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019″.
FUENTE: Infobae
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.