Los médicos residentes del Hospital Garrahan, el principal centro pediátrico de Argentina, decidieron este miércoles levantar el paro que mantenían en reclamo de mejoras salariales. La medida fue tomada tras recibir un correo electrónico del Consejo de Administración del hospital, en el cual se los instaba a retomar sus tareas habituales y se advertía sobre la posibilidad de aplicar sanciones si continuaban con las protestas.
En el comunicado, las autoridades del Garrahan señalaron que, si bien han demostrado voluntad de diálogo, consideran que, tras la propuesta comunicada y oficializada anteriormente, corresponde cesar las medidas de fuerza para evitar la aplicación de sanciones a futuro. El Consejo destacó la importancia de retomar el funcionamiento habitual del hospital para garantizar la atención de los niños.
La propuesta mencionada consiste en un bono no remunerativo de $500.000, financiado con recursos propios del hospital, que elevaría la remuneración total de los residentes a $1.300.000 a partir de julio. Sin embargo, los médicos residentes rechazaron esta oferta, argumentando que al ser un bono no remunerativo, no se incorpora al sueldo básico, no impacta en el aguinaldo ni en las contribuciones previsionales, y no se actualiza con la inflación.
A pesar de levantar el paro, los residentes continúan exigiendo una recomposición salarial que se integre al sueldo básico y contemple actualizaciones periódicas acordes a la inflación. El conflicto salarial en el Hospital Garrahan se ha extendido a otros hospitales públicos, como el Hospital Posadas, donde más de 600 médicos residentes han manifestado reclamos similares y amenazan con iniciar medidas de fuerza si no se abre una instancia de negociación salarial.
En paralelo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional en el sector salud que comenzará este miércoles a las 21 horas, en protesta por la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos salariales de los trabajadores del Hospital Garrahan y de otros centros de salud públicos.
La advertencia del Gobierno
Este miércoles, los residentes del Hospital Garrahan recibieron un mail por parte del Consejo de Administración, donde fueron intimados a retomar las actividades de manera habitual.
Desde el Gobierno, opinan que esa fue una de las medidas que incentivó que el paro se levante.
El texto les informó a los profesionales que si no volvían a sus actividades, podrían sufrir sanciones como el descuento por los días de paro, la pérdida de regularidad por inasistencias y hasta la desvinculación de su puesto de trabajo.
Asimismo, el mail -al que tuvo acceso TN-, agregó: “El hospital debe retomar su habitual funcionamiento, ya que lo que realmente importa es la salud y la atención de nuestros niños”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.