Hoy.. 

Salario Mínimo Vital y Móvil: a cuánto sube y cómo impacta

El Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se reúne hoy para definir un nuevo aumento del haber mínimo.

Un día después del anuncio de un bono de $ 94.000 para trabajadores informales, hoy sesionará el plenario del Consejo del Salario con el objetivo de definir un nuevo aumento del haber mínimo y de la prestación por desempleo.

La reunión estaba prevista en principio para el 15 de octubre, pero el Gobierno decidió adelantarla al 27 de septiembre para atenuar el impacto de la inflación en los salarios, que fue del 12,4% en agosto.

"Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 27 de septiembre de 2023, a las 16:00, mediante plataforma virtual. Déjase establecido la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 de ese mismo día", dice el texto oficial.

image.png

Aumenta el Salario Mínimo en octubre 2023: ¿a cuánto sube?

La última actualización del salario mínimo se aplicó en junio, cuando empresarios y sindicalistas aprobaron un aumento del 34% en tres tramos en julio, agosto y septiembre.

Las subas en el SMVM se pautan de manera trimestral de forma tal que haya, al menos, 4 por año. En este caso, septiembre tuvo una suba del 6%, que llevó la cifra del salario mínimo a $ 118.000 por persona.

Cómo se define el Salario Mínimo Vital y Móvil

La definición del Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra establecida en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013). Esta ley indica cual es la remuneración más baja que un trabajador mayor de dieciocho años debe recibir en efectivo, sin cargas de familia, durante su jornada legal de trabajo. De esta manera se garantiza el acceso a una alimentación adecuada, una vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: