Salario.. 

Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto aumenta este mes

Acordaron un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Luego del incremento en los últimos tres meses, en el próximo habrá una revisión para el salario.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Consejo de Salario tomó medidas para enfrentar la creciente inflación, acordando un aumento progresivo del Salario Mínimo Vital y Movil en 2023. Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores se estableció un incremento del 20% en julio, seguido por un 8% en agosto y un 6% en septiembre. Además se anunció que habrá una revisión salarial el próximo mes para considerar nuevas subas si fuera necesario.

El salario comenzó en 105.500 pesos mensuales en julio y se ajustó a 112.500 pesos en agosto y 118.000 pesos en septiembre. Estos mismos porcentajes de aumento se aplicarán a las prestaciones por desempleo, según lo informado por la cartera laboral.

image.png

La definición del Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra establecida en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013). Esta ley indica cual es la remuneración más baja que un trabajador mayor de dieciocho años debe recibir en efectivo, sin cargas de familia, durante su jornada legal de trabajo. De esta manera se garantiza el acceso a una alimentación adecuada, una vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Cómo se conforma el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Salario Mínimo Vital y Móvil se lleva a cabo mediante negociaciones anuales entre representantes del Gobierno, los sindicatos y las empresas, reunidos en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil. Este consejo está compuesto por 48 miembros en total, con 16 representantes por cada uno de los grupos mencionados.

image.png

Además tiene un impacto significativo en diversos aspectos de la sociedad argentina. Por ejemplo se utiliza como referencia para determinar los salarios de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y las becas Progresar para estudios de educación superior.

A su vez es un estándar fundamental para muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado a las poblaciones más vulnerables, como el Plan Potenciar Trabajo y la Prestación por Desempleo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: