Se trata del hospital de Orán “San Vicente de Paul” en la provincia de Salta donde las atenciones de salud bajaron de 2.500 a 6 en el último mes tras el anuncio del gobierno provincial respecto al cobro por atenciones en salud a pacientes extranjeros.
El decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, sobre el cobro de la atención médica para ciudadanos extranjeros , aún no entró en rigor pero la medida ya muestra evidentes efectos en los hospitales de frontera.
En el hospital de Orán, las atenciones en el último mes tuvieron un descenso muy marcado pasando de 2.500 a sólo 6. En tanto en los Hospitales de la localidad de San Martín, el control se hace más difícil por la "doble nacionalidad de ciudadanos bolivianos”
Todavía no están definidos los aranceles para las diferentes prácticas en la salud pública, aunque se anticipó que el costo tendrá como base el nomenclador que utiliza del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) para establecer los valores. Mas allá de esto, el decreto del gobernador Sáenz ya provocó serios planteos desde países limítrofes, ante la posibilidad de que otras provincias argentinas sigan el mismo camino con los extranjeros no residentes.
Uno de los primeros efectos de la medida se observa en la ciudad de Orán, donde el hospital San Vicente de Paúl evidenció una drástica caída en la demanda de atención por parte de ciudadanos bolivianos que llegaban desde Bermejo en busca de atención médica.
El gerente del hospital, Alejandro Valenzuela, habló de los "tour de salud"
Valenzuela.jpg
Salta: cae la demanda de salud de los extranjeros
"Ha bajado notablemente la demanda de ciudadanos extranjeros que llegaban a diario a recibir atención en nuestro hospital", señaló el doctor Valenzuela, quien además destacó que otra práctica irregular que se ha detenido es el llamado "tour sanitario", donde personas programaban turnos para extranjeros -sobre todo de Bolivia- dentro del hospital público y les cobraban por este servicio. Estos tours de salud promocionados en el vecino país y gestionados a nivel local son populares y de alta demanda, ya que en ellos se incluye no solo la atención sobre consultorios externos sino también la programación de cirugías de complejidad.
Para el caso de Orán se informó que durante el año 2023 el hospital público tuvo más de 31.000 atenciones a ciudadanos extranjeros, que incluyeron consultas, estudios complementarios, operaciones y 44 partos. "La implementación de esta nueva medida busca aliviar la carga presupuestaria del hospital y garantizar recursos para insumos médicos", expresó el gerente del hospital, Alejandro Fabián Valenzuela. Además enfatizó en que esta decisión del Gobierno provincial permite disponer de mayores recursos para los residentes locales, asegurando así una mejor atención y recursos para la salud de la comunidad.
Desde las estadísticas, la caída en la demanda de atención es notable. De acuerdo con los números dados a conocer por Valenzuela, el promedio de atenciones mensuales a ciudadanos extranjeros es de aproximadamente 2.500 prestaciones. En el último mes ese número bajó a solo seis. La razón es sencilla: anoticiados del decreto, los ciudadanos bolivianos optaron por suspender los viajes previstos hacia esta provincia y reclamar la intervención al Gobierno de su país.
FUENTE: nota.texto7
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.