Según un comunicado del Consejo Directivo Nacional y Juntas Ejecutivas Seccionales de la UTA, " el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sean empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria".
Gerónimo Requena, secretario de prensa de la UTA Salta, explicó que las paritarias que se llevan a nivel nacional iniciaron en enero y que a la fecha no hay ningún tipo de ofrecimiento de parte de la patronal por lo que se tomó la determinación de llevar a cabo una medida de fuerza, que derivó en una convocatoria a conciliación obligatoria.
"Han pasado los días hábiles de la conciliación y luego de nueve audiencias y ver que no hubo acercamiento se determinó llevar adelante la medida de fuerza. Pedimos el mismo aumento que se les dio a los trabajadores del AMBA, que es un salario inicial para enero de $597.000, en febrero de $737.000", indicó el gremialista.
Indicó además que la quita del subsidio al transporte que realizó el Gobierno nacional afecta a todos los sectores que conforman el sistema de transporte, y que "debe ser negociado entre las empresas y el Estado".
Agregó: "entendemos que al no llegar los subsidios se pone en perjuicio al trabajador. Nosotros hacemos paro para mejorar los salarios, no para que les paguen los subsidios a las empresas".
Requena indicó que las empresas no ofrecieron ningún tipo de aumento y que adujeron “no estar en condiciones de ofrecer algo por la situación económica”.
Requena aseguró que tienen orden del Consejo Directivo Nacional de llevar adelante el paro, sin concurrencia al puesto de trabajo. “No tenemos orden de movilizarnos”, dijo.
Por último, el gremialista destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para mantener el sistema de transporte público y que el boleto debería ser más alto. “Se adecuaron al sistema de trasbordo para que la gente reduzca el gasto del pasaje”, sostuvo.
SAETA y Municipio
La empresa SAETA S.A. renovó el convenio firmado con la Municipalidad de la Ciudad de Salta a partir del cual se beneficiará a 680 personas que serán asistidas con pasajes dentro del área Metropolitana.
En el documento se establece que SAETA se compromete a entregar el saldo para la recarga de tarjetas de los 680 beneficiarios de esta asistencia municipal: 300 mujeres gestantes sin obra social que deben asistir al control médico; 280 niños bajo tratamiento oncológico con un adulto acompañante y 100 beneficiarias del grupo de mujeres víctimas de violencia familiar y de género.
Por otro, la Municipalidad entregará a SAETA una nota de crédito equivalente al pago de impuestos, tasas y contribuciones devengadas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.