“Presenté una propuesta para que la Tasa de Inspección Municipal sea del 1 por ciento sobre las ventas en toda la Argentina", comentó el mandatario, quien aseguró que envió la iniciativa al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y adelantó que la compartirá en el próximo encuentro de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, previsto para este jueves.

El proyecto de reforma fiscal prevé que las provincias disminuyan sus impuestos coparticipables con los municipios (Ingresos Brutos y Sellos), y que asuman el compromiso de armonizar las tasas municipales, de impulsar la responsabilidad fiscal de los municipios y de establecer el régimen de coparticipación con los mismos.

“Ante ese escenario, el consenso entre 23 provincias con 2.216 municipios puede tener lugar a partir de la tasa municipal única que se propone”, afirmó Urtubey.

El punto clave de la propuesta del gobernador salteño es que cada provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales tasas municipales sobre ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM).

Esta nueva tasa debería ser uniforme en todo el país, del 1 por ciento, y la misma tendría que exhibirse de manera discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.

Al exhibirse esta tasa en forma discriminada en todos los comprobantes de ingresos que se emitan en el país -facturas, tickets, contratos, liquidaciones y recibos de cobranzas que no se complementen con facturas-, todos los consumidores podrán verificar la incidencia de la TIM del 1 por ciento en sus compras y gastos.

Así, esa tasa constituirá la constancia social verificable del cumplimiento fiscal por parte de quienes obtienen ingresos en cada municipio.

Asímismo, Urtubey indicó que “en cuanto al control del empleo, el hecho de admitirse el 1 por ciento de los sueldos como pago a cuenta de esta tasa, hace que se beneficie al empleador que da trabajo en el municipio, y también da lugar al control municipal del empleo registrado”.

En este sentido, el mandatario recalcó que “la mejora en la recaudación a través del control municipal de la evasión fiscal y del empleo registrado, provocará eliminación y reducción de los impuestos distorsivos".“Sin dudas, esto aumentará la recaudación” de los municipios, dijo Urtubey, quien formuló este anuncio durante un encuentro que mantuvo con intendentes salteños.

En esa reunión, el mandatario y los jefes municipales analizaron el Consenso Fiscal que se trabaja con el gobierno nacional.

"En términos generales, es positivo el espíritu de la reforma. Mejorar la competitividad de la actividad económica argentina para la creación de empleos es bueno”, sostuvo Urtubey.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario