Ola de calor.. 

Santiago del Estero fue la ciudad más caliente del país

Según el Servicio Meteorológico Nacional, estas tres provincias registraron las temperaturas más altas este martes. En Santiago del Estero llegó a 41, 2 grados.

Este martes y hasta el fin de semana, se está produciendo una ola de calor con altas temperaturas en Argentina. Sin embargo, Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran bajo alertas por calor extremo.

image.png

Ola de calor en Argentina

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaban este martes a la tarde los rankings de temperaturas más altas del país, en una jornada en la que gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas.

image.png

A las 13, los datos enviados por las sedes meteorológicas del país colocaron nuevamente a la capital de Santiago del Estero como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

En el tercer puesto se encuentra Córdoba capital, donde se registraban 39,2, apenas una décima más que en la ciudad de Buenos Aires, donde el termómetro marcaba 39,1 grados al igual que en la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

En tanto, el norte de la provincia de Mendoza se encuentra bajo alerta rojo por el calor, categoría que indica que las marcas térmicas registradas pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” y resultar “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”.

En tanto, se esperan temperaturas de 39 y 40 grados de máxima para el próximo jueves y viernes en la ciudad de Buenos Aires y 41 para ambas jornadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Desde el SMN afirmaron que “hubo una ola de calor extraordinaria” en Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo y Ezeiza.

¿Qué dijeron desde el Servicio Meteorológico Nacional?

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que las altas temperaturas que desde el viernes se registran en gran parte del país se deben a “un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte”.

image.png

Además del avance de una masa cálida desde el norte patagónico hasta el norte de la Argentina, las temperaturas se incrementan con algunas condiciones como “el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada”, dijo la especialista.

Y agregó que “se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina” y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó a través de su web oficial que “entre la tarde y la noche de este martes el ingreso de una frente frío en el este de Buenos Aires” provocará un leve descenso en las marcas térmicas, pero será “un alivio temporal”.

Consejos para evitar golpes de calor

Las altas temperaturas afectan principalmente a mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y a mayores de 65 años. También a personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

image.png

Es importante evitar la insolación, que se produce cuando hay una exposición prolongada al sol y en horarios críticos. Su principal manifestación son las quemaduras en la piel.

Las recomendaciones son no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas; tomar mucho líquido, preferentemente agua; en el caso de los bebes, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.

Además se aconseja ingerir frutas y verduras y evitar comidas calóricas y abundantes; vestir con ropa clara y holgada y usar gorro y reducir el ejercicio. En cuanto a esto, los expertos indican que es oportuno también reducir la actividad física durante estos días.

Para los que quieran hacer ejercicio, se recomienda practicarlos a la mañana temprano o a la tarde, después de las 19 horas e hidratarse permanentemente, en lo posible con bebidas que posean sales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: