Bariloche.. 

Santiago Maldonado: detuvieron al mapuche de los vinoculares

Ayer detuvieron a Matías Santana, el mapuche que es acusado de falso testimonio en el caso de Santiago Maldonado.

Santana, quien había sido procesado por falso testimonio en la causa por la muerte del activista social, también estaba siendo buscado por su participación en usurpaciones de predios públicos y privados. Los vecinos denunciaron que se paseaba por Bariloche "con total impunidad", a pesar del pedido de captura en su contra.

El individuo había escapado durante el desalojo de los predios usurpados en octubre de 2022, junto a varios cómplices. Horas después de su fuga, se le vio participando en una manifestación para reclamar la liberación de siete mujeres detenidas durante el desalojo. Sin embargo, fue su última aparición pública hasta su detención.

Matías Santana.jpg

La captura de Matías Santana

La captura de Santana se produjo en una arteria comercial de Bariloche por efectivos de la Policía Federal, quienes lo trasladaron a la dependencia de esa fuerza y notificaron a la Justicia Federal sobre su arresto.

Durante su permanencia en la agrupación Lafken Winkul Mapu, Santana mantuvo una relación sentimental con la "machi" Betiana Colhuan, máxima autoridad espiritual de la comunidad, con quien tuvo dos hijos. Esta relación había llevado al gobierno de Alberto Fernández a considerar beneficiar a Santana y a los demás integrantes del grupo con la posibilidad de regresar a los predios usurpados, ofreciendo la construcción de viviendas y otras facilidades.

La detención de Santana es parte de las diligencias judiciales posteriores al desalojo de los predios usurpados, durante las cuales se encontró gran cantidad de documentación de Santana en las viviendas demolidas por orden judicial.

El Comando Unificado de fuerzas federales sigue custodiando los lotes públicos en disputa en Villa Mascardi, aunque los vecinos afectados denuncian que no tienen garantías para regresar y que sus propiedades han sido destruidas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: