Se entregó el ex ministro kirchnerista y quedará detenido en Ezeiza

El ex ministro de Planificación de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner se entregó en Comodoro Py, tras quedar sin fueros por votación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Está acusado por compras irregulares de gas licuado y por manejos ilícitos en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Dos jueces habían solicitado su detención y por ello se solicitó el desafuero, ya que ejercía la diputacía nacional.

Según pudo saberse llegó por sus propios medios, ingresó por una calle trasera de acceso a Comodoro Py. Subió al cuarto piso y se presentó en el despacho del juez Luis Rodriguez. La detención sería por la causa de Rio Turbio, se prevé que se le tome declaración indagatoria esta misma tarde.

Las causas

De Vido afronta dos pedidos de prisión preventiva. El juez Bonadio lo acusa de presuntos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado. Por su parte, el juez federal Rodríguez lo investiga por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio. Ambos magistrados consideran que, de continuar en libertad, el ex ministro podría entorpecer las investigaciones en curso y por ello solicitaron su desafuero.

La Comisión de Asuntos Constitucionales había dado ayer el primer paso: emitió un dictamen aconsejando el desafuero del diputado kirchnerista. Lo firmaron 23 de los 25 legisladores presentes. Los dos que no lo firmaron, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga, del FPV, ni siquiera pidieron la palabra.

De Vido no estuvo en la reunión de su bloque y tampoco apareció por el Congreso. Por medio de sus abogados, ayer envió una carta a la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que advirtió que el proceso de desafuero al cual es sometido es un "verdadero escándalo jurídico". Además advirtió que ninguna de las resoluciones por las que los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio solicitaron su desafuero "está firme".

Prisión

De Vido es insulino dependiente por su diabetes. Adelantaron que le realizarán los estudios pertinentes en Ezeiza y los resultados podrían demorar 48 horas. Es probable que pase los primieros días detenido en el hospital hasta que la justicia determine cómo seguirán sus días.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: