Salario.. 

Se reúne el Consejo del Salario por aumentos en el mínimo

El Gobierno, las tres centrales obreras y las empresas participarán de un encuentro virtual del Consejo del salario, desde las 16.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Hoy se reúne el Consejo del salario mínimo, que acumula una pérdida del 15% en el último año. El Gobierno, las tres centrales obreras y las empresas se reunirán este jueves por la tarde para debatir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El encuentro había sido convocado días atrás por el Ministerio de Trabajo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo discutirán sobre el nuevo incremento en los haberes desde las 16, de forma virtual. Posteriormente, está prevista una segunda reunión en la que se fijarán los montos actualizados, de acuerdo a lo que indica el artículo 135 de la Ley 24.013.

En este primer cónclave, los participantes se encargarán de analizar las variables de los precios frente al incremento de la inflación para consensuar un nuevo haber mínimo.

image.png

La última vez que se acordaron los nuevos montos del SMVM y prestaciones por desempleo , en distintas vigencias, fue el 21 de marzo de 2023.

Desde la cartera que dirige Raquel Olmos habían señalado que “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo, con el fin de actualizar los montos”.

Cuál es el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Consejo del Salario acordó el pasado 21 de marzo que el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil sería de $80.342 desde el 1º de abril. El incremento fue del 15,6%. Luego, subió otro 6% en mayo ($84.512) y un 5% en junio ($87.987).

En cuánto se fijaron los últimos aumentos

Los montos vigentes del SMVM y por desempleo fueron decididos por última vez el 21 de marzo, por lo que desde el 1° de abril de este año el mínimo fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del acuerdo entre las partes, que convinieron un incremento del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente.

En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron la convocatoria de mañana.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: