¡Atención!. 

Segmentación de tarifas: Nuevos anuncios del Gobierno

Este martes el Gobierno dio a conocer la segmentación de tarifas y el nuevo esquema con la quita de subsidios gradual en electricidad, gas natural y agua.

Por  Victoria Marín

El Gobierno en conferencia de prensa anunció este martes cómo será el nuevo esquema para subir las tarifas de servicios de agua, electricidad y gas con sus respectivos topes de consumo poniendo en marcha por decreto de la segmentación de subsidios residenciales.

Flavia Royón, la secretaria de Energía afirmó que este esquema que aplicará en noviembre el Gobierno Nacional se trata de "una política distributiva con sentido social donde se busca ahorrar unos $ 500.000 millones".

A su vez consideró que "hay que darle subsidios a quien realmente los necesita", durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua. En ese sentido, afirmó hoy que en la Argentina "hay que instalar el uso racional de energía".

Niveles de ingreso

Existe distintos niveles de ingreso que el Gobierno pudo identificar a través del registro nacional de usuarios para mantener los subsidios.

Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares.

Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares.

Nivel 3: de clase media, con 2,6 millones de hogares.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilovatios hora (kWh) no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

Segmentación para tarifa de gas

Para el Nivel 1 se aplicará la quita total de subsidio en todo el consumo progresivo hasta diciembre. En cuanto al Nivel 3 con ingresos medios, el subsidio será equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente de los mismos no tendrán subsidio.

A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

Energía eléctrica: cupos

En relación a las tarifas de energía eléctrica, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Flavia Rayón aclaró que este plan ha tratado de tener una visón lo más federal posible, contemplando la realidad de cada argentino. Del valor del tope no es que si uno se pasa pierde todo, en razón a la progresividad sobre el incremental al tope, se hará la quita del subsidio.

EN VIVO | Nuevas medidas: el Gobierno anuncia la segmentación tarifaria para agua, luz y gas

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: