En diputados no hay fecha resuelta. 

Senado arranca con las sesiones extraordinarias este jueves

Cristina Kirchner convocó a la cámara Alta para tratar pliegos de jueces y Ley de competencia en el Senado.
Por  María Florencia Etchart

Finalmente será el Senado la cámara que inaugure el período de sesiones extraordinarias en 2021, cuando la cámara Alta vuelva a la actividad el próximo día jueves para tratar los pliegos de 15 jueces federales y una modificación a la Ley de la Competencia. La convocatoria fue realizada ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que abrió sesiones con un temario menos espinoso.

La cámara Alta tiene pocos proyectos por tratar dentro del listado que entró en el decreto que había enviado el poder Ejecutivo con los temas que estaban habilitados para debatirse durante el período de sesiones extraordinarias, lo que permitió una agenda más relajada en enero y un arranque light para este mes. La mayoría de los proyectos que están allí ya tuvieron su paso por el Senado.

Además para el miércoles a las 11 ya se citó a la comisión de Presupuesto en la que se debatirá la ley de Consenso Fiscal firmada por las provincias y el gobierno nacional mientras que a las 13 tendrán reunión los senadores que integran la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal. En todos los casos la modalidad será virtual ya que el oficialismo prorrogó el protocolo de funcionamiento remoto durante todo el verano. En el recinto podrán estar las autoridades del cuerpo y algunos pocos senadores.

El orden del día es acotado para la sesión del jueves. Los pliegos de jueces y defensores que se debatirán, y para los que el Frente de Todos tiene los votos, son un total de 15 y fueron tratados y dictaminados favorablemente en comisión entre el 21 y el 22 de diciembre pasado. El más notorio es el pliego del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien fue propuesto para ocupar el cargo de juez federal de La Plata, es decir el juzgado con competencia electoral, un cargo clave en este año de elecciones de medio término ya que es el encargado de la organización y el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país.

Del otro lado del Congreso, hay menos certezas sobre cuándo podrán volver a sesionar en Diputados. Es que desde el propio oficialismo están en conflicto sobre los temas a tratar, especialmente después del ruido interno que generó que el presidente Alberto Fernández no sume la extensión de la Ley de Biocombustibles al temario de sesiones extraordinarias, algo que generó un ruido transversal.

A la espera de que se desate ese nudo, hay una veintena de proyectos esperando a pasar por la cámara Baja. Entre ellas, el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, el financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología y la modificación de las cuotas y escalas del monotributo. El oficialismo ya esperaba tener esos temas aprobados para comienzos de febrero, pero pasó enero y todavía ni miras de que vuelvan a sesionar.

El otro tema que genera rispideces puertas adentro es la suspensión de las PASO, un pedido que los gobernadores del norte argentino plantearon al presidente en su visita a La Rioja -y que Alberto habilitó a debatir- pero que no tiene un consenso dentro del Gobierno y necesita de un trámite rápido para llegar a una definición en un calendario electoral que se acerca rápidamente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: