Congreso. 

Senado vuelve a debatir en medio del escándalo de Olivos

La agenda incluye proyectos sin mayores rispideces, pero la oposición pedirá que el Senado repudie los encuentros sociales llevados adelante por el presidente.

Luego de más de un mes de receso, el Senado volverá a sesionar esta tarde con una agenda cargada de temas, y con el escándalo por el cumpleaños de la primera dama todavía flotando en el aire, por lo que se espera una jornada tensa.

La jornada fue convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández para hoy a las 14 hs, y contará con el esquema mixto que viene predominando desde el inicio de la pandemia. Aunque ninguno de los temas que se tratarán en el recinto son específicamente controversiales, se espera que la oposición aproveche el espacio para sacar el tema de la fiesta en Olivos.

Juntos por el Cambio anticipó que presentará cuestiones de privilegio y pedirá aprobar una declaración de repudio a la actividad social que mantuvo Alberto Fernández en la quinta presidencial, cuando regían las restricciones más severas.

Fuera de dicha coyuntura, en el Senado se deberán debatir 33 designaciones de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial de la Nación, incluyendo algunos cargos controversiales. Uno de ellos es el de la jueza María Guadalupe Vásquez como postulante para la Sala B de la Cámara Comercial, tribunal que debe decidir si confirma o no la quiebra del Correo Argentino de la familia Macri.

El otro que generó revuelo en el tratamiento en comisión es el pliego del fiscal Gabriel De Vedia como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteña. De Vedia había denunciado al ex asesor de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez “Pepín” Simón, por "amenazar" a la entonces jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó para que renunciara a ese cargo.

También habrá dos proyectos de ley por los cuales se aprueban convenios con Israel y Corea del Sur para que los residentes argentinos allí, y los de esos países en la Argentina, puedan acceder al cobro de sus beneficios de la seguridad social. Antes, se votará el ingreso al Senado por el Frente de Todos de Juliana Di Tullio en reemplazo del Jorge Taiana que irá al ministerio de Defensa en reemplazo de Agustín Rossi.

En el listado también hay dos proyectos impulsados por el oficialista neuquino Oscar Parrilli para limitar las tasas de interés por mora aplicadas a las tarjetas de crédito emitidas por entidades bancarias, por empresas de tarjetas de crédito o por los proveedores no financieros de créditos; a las facturas de servicios por medicina prepaga y a las empresas de seguro de cualquier rubro, y otro en el mismo sentido pero sobre las empresas prestadoras de servicios públicos.

Esa iniciativa no será acompañada por la oposición, que durante el debate en comisión consideró que el texto "es un incentivo a no pagar disfrazado de falso propósito y lo que busca es liquidar rentabilidad y posibilidades de subsistencias de estos sectores que alcanza la ley".

Finalmente, fueron incluidos en el plan de labor un proyecto por el que se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU); un "Convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales", y la creación de la Federación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales; entre otros asuntos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: