Economía.. 

Silvina Batakis dijo que no habrá cambios en el acuerdo con el FMI

Tras su encuentro con Kristalina Georgieva, Silvina Batakis, ministra de Economía, aseguró que no habló con el FMI sobre un cambio en las metas del acuerdo firmado en marzo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Tras su reunión con Kristalina Georgieva, titular del FMI, Silvina Batakis, ministra de Economía, aseguró que no habló con el organismo sobre un cambio del acuerdo firmado en marzo y aseguró que el encuentro sirvió para trazar una hoja de ruta de trabajo conjunto.

Agenda
Silvina Batakis se reunió con Kristalina Georgieva por primera vez.

Silvina Batakis se reunió con Kristalina Georgieva por primera vez.

Silvina Batakis confirmó que no habrá cambios en el acuerdo con el FMI

Durante un encuentro con periodistas en la Embajada argentina en Washington, Silvina Batakis, ministra de Economía, dijo que “no tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas”.

La cartera de Economía aseguró que no hubo ninguna conversación sobre la posibilidad de renegociar las condiciones del acuerdo, que incluye una reducción del déficit primario, un tope a la emisión monetaria y acumulación de reservas.

Además, detalló que se estableció un cronograma de reuniones para poder seguir trabajando tras el reciente cambio en el ministerio por la renuncia del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán.

El FMI anunció que mantuvo estable su proyección de crecimiento de la economía argentina en torno a 4% para este año, según publicó el organismo este martes en su informe global actualizado. El Fondo Monetario podría recalcular la estimación de inflación de 2022, que hasta el documento de la primera revisión trimestral del acuerdo firmado en marzo, preveía un 62% para este año.

Charlas
Silvina Batakis mantuvo reuniones en Washington.

Silvina Batakis mantuvo reuniones en Washington.

Batakis había tenido este lunes una reunión con Georgieva, quien aseguró que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo “la implementación” del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio, durante la primera revisión.

El Ministerio de Economía, por su parte, mencionó que “las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina.

El economista Jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que la situación económica en la Argentina es “muy preocupante” y que bajar la inflación debe ser la “prioridad absoluta” del Gobierno, y por primera vez puso en duda que la política económica pueda llegar a lograrlo.

Batakis estuvo con el FMI y destrabó un préstamo

La agenda de Silvina Batakis en Washington

“No tocamos las metas, estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir las metas y cómo van a ser las revisiones, y el cronograma de reuniones”, afirmó la jefa del Palacio de Hacienda, al responder sobre sus reuniones con el Fondo.

Este martes por la mañana tuvo un último encuentro con Julie Kozack y Luis Cubbedu, los dos funcionarios del Fondo a cargo de la Argentina, para terminar de afilar la agenda de trabajo de los próximos meses.

Batakis no adelantó ninguna medida sobre el dólar, pero dijo que la salida de Martín Guzmán y el paréntesis de “30 horas” desde la renuncia hasta que se supo que ella lo reemplazaría generaron “mucha inestabilidad, mucha volatilidad” que recién hoy empieza a calmarse. Parte de esa inestabilidad, reconoció, se debió a que también “tiene que ver con conocerme a mí”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: