Alerta.. 

Temporal de nieve en la Patagonia: rutas cortadas y trabajadores evacuados

Aunque es normal que en la Patagonia nieve durante esta época, en las últimas horas las intensas nevadas colapsaron gran parte del sur del país con rutas cortadas y trabajadores evacuados.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Las intensas nevadas de las últimas horas en la Patagonia tiñeron el paisaje de blanco, pero sembraron el caos en varias provincias. Las principales rutas en el sur de la Argentina están bajo alerta, Además, tuvieron que evacuar a trabajadores de las represas de Santa Cruz.

image.png

Nieve en la Patagonia: caos, rutas cortadas y trabajadores evacuados

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta naranja para varias provincias de la región, donde también rige una advertencia por bajas temperaturas, ya que se prevé que sigan las nevadas en la Patagonia durante el fin de semana.

image.png

Con más de 60 centímetros de nieve acumulada en algunas zonas - el doble de lo que se registra para la época habitualmente-, la Patagonia permanece con cortes de rutas, especialmente en los cruces internacionales, mientras que decenas de personas quedaron atrapadas en la Ruta 3 en Chubut.

Desde el Ejército y Gendarmería Nacional tuvieron que realizar un operativo de rescate y asistencia, luego de que al menos 20 camiones, una decena de autos y un colectivo con pasajeros estuvieran más de 24 horas parados ante las inclemencias de la nieve.

La tormenta de nieve afecta especialmente a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. En esta última, rige una alerta roja por frío extremo, condiciones que podrían empeorar desde este viernes.

image.png

De esta manera, se espera una importante acumulación de nieve en ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, la zona de San Martín de los Andes, El Bolsón y Esquel. De acuerdo con las previsiones, en algunas zonas se podría superar el metro de nieve acumulada.

Néstor Castillo, superintendente de seguridad de Neuquén, confirmó que el gobierno provincial autorizó la apertura de las rutas 40 y 237, pero manifestó la necesidad de conducir con “mucha precaución” ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.

Nieve en la Patagonia: un avión patinó en Bariloche

Además, un avión Boeing 737-8Q8 de la aerolínea low cost Flybondi sufrió un "over run" -un deslizamiento en pista- en el aeropuerto Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche debido a las condiciones climáticas, lo que también provocó el cierre temporal del aeropuerto.

La aeroestación tuvo que cerrar por dos horas y se desviaron dos vuelos a Neuquén. El episodio se produjo cuando el avión realizaba una maniobra de giro y el incidente, que no provocó ningún daño ni heridos.

Por otra parte, en dos operativos, el Ejército tuvo que evacuar a los 16 trabajadores que realizan tareas de seguridad y mantenimiento en la ahora paralizada megaobra de las represas sobre el Río Santa Cruz.

Parte del grupo rescatado fue trasladado primero a La Esperanza y luego a Río Gallegos. La segunda evacuación se hizo por vía aérea y los empleados también fueron llevados a la capital santacruceña.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: