Aunque las consultoras estiman que la inflación de diciembre cerrará cerca del 2,5%, el primer mes del año estará marcado por los aumentos en alquileres, prepagas, combustibles y tarifas de servicios públicos. Estos ajustes incidirán en el índice general de precios.
Los principales aumentos de servicios que comenzarán a regir en enero:
Alquileres: un aumento del 190%
Los inquilinos que firmaron contratos bajo la Ley de Alquileres (vigente para acuerdos iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023) enfrentarán un aumento promedio del 190,23% en enero. Esta suba se calcula mediante el índice de Contratos de Locación (ICL), que combina la evolución de la inflación y los salarios.
Por ejemplo, quien pagaba $150.000 mensuales por un alquiler en enero de 2024, deberá abonar $435.345 a partir de este mes. Cabe recordar que, a pesar de la derogación de la Ley 27.551, los contratos vigentes deben respetarse hasta su fecha de finalización.
Prepagas: alza del 3,9%
Las principales empresas de medicina prepaga informaron a sus afiliados que las cuotas aumentarán hasta un 3,9% en enero. Este ajuste supera levemente el último índice inflacionario mensual (2,4% en noviembre) y se suma a un incremento acumulado del 121% en 2024. Las empresas justifican las subas para garantizar la continuidad de los servicios y compensar “atrasos significativos” en los aranceles.
Tarifas de luz, gas y agua: subas moderadas
En el caso de las tarifas de servicios públicos, se aplicarán los siguientes aumentos promedio:
Desde el Palacio de Hacienda explicaron que estas subas buscan contribuir a la estabilidad de precios y están alineadas con la política de desaceleración inflacionaria. Además, las autoridades planean mantener la tasa de devaluación en un promedio del 1% mensual a lo largo del año.
Combustibles: 1,75% de aumento
A partir del 3 de enero, los precios de los combustibles experimentarán una suba promedio del 1,75%. Los nuevos valores en los surtidores serán:
-
Nafta súper: $1127,39 por litro.
Nafta premium: $1393,97 por litro.
Gasoil: $1142,65 por litro.
A pesar de este ajuste, el precio de los combustibles acumuló un aumento del 100% en 2024, manteniéndose por debajo de la inflación anual, que cerró en 112% según datos del INDEC.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.