Scoring.. 

Tránsito: empieza a regir el sistema de puntos scoring

El Ministerio de Transporte presentó el scoring federal para infracciones de tránsito, que empezará a regir el 3 de agosto. Jujuy todavía no adhirió a la Ley.

Por  Ramiro Menacho

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, presentaron el sistema para descuento de puntos por infracciones de tránsito conocido como scoring federal que empezará a regir en todo el país el 3 de agosto.

El sistema empezará a regir el 3 de agosto por consenso de todas las provincias con la ANSV, aunque ahora cada una de las jurisdicciones tendrán que adherir a través de una ley local para empezar a aplicarlo.

"El scoring cambia el paradigma de lo que se venía haciendo en Argentina y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que ese conductor que es desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente", dijo Alexis Guerera.

El sistema consiste en la asignación de un puntaje de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irán descontando según las infracciones de tránsito. Correr picadas ilegales, por ejemplo, es la pena máxima que descuenta todos los puntos de una sola vez.

En Jujuy no rige el sistema scoring

Según explicó el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, la provincia adherirá a este sistema pero todavía debe pasar por la Legislatura de la Provincia para que los diputados lo aprueben y posteriormente los municipios hagan lo mismo.

El borrador del decreto de adhesión ya está revisado y se confeccionará en las próximas semanas para que ingrese al recinto.

Por este motivo, en la provincia no empezará a regir este 3 de agosto como en el resto del país.

¿Qué pasa si un conductor pierde los 20 puntos de la licencia?

Si un conductor pierde los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez será por 120 y la tercera por 180. Luego se irá duplicando el tiempo de suspensión.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, la persona debe realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del periodo de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos son parciales, los conductores podrán realizar cursos virtuales para recuperarlos, pudiendo hacer esto cada 2 años. En caso de dos años sin infracciones desde la última vez que se restó, se reestablecerán los 20 automáticamente.

Infracciones que más puntos descuentan

  • Participar u organizar picadas o carreras no autorizadas: 20 puntos
  • Conducir a pesar de estar inhabilitado o con habilitación suspendida: 20 puntos
  • No respetar las velocidades: 10 puntos
  • Conducir bajo efectos del alcohol o estupefacientes: 10 puntos
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: