Vialidad. . 

Tras la eliminación de la cédula azul, el trámite para manejar el auto de otro

Aunque se abolió el documento que autorizaba a individuos que no eran propietarios a manejar un auto, suman un camino alternativo que cumple la misma función.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Recientemente, el Gobierno realizó modificaciones en los requisitos para manejar un auto. Específicamente, eliminó la cédula azul, que autorizaba a conducir un vehículo ajeno, y estableció que la cédula verde sea de validez permanente, sin fecha de caducidad. Ayer lunes, los ajustes fueron ratificados mediante la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

La misma fue divulgada en el Boletín Oficial. En el comunicado se explica que la eliminación de la cédula azul para conducir vehículos se fundamenta en la carencia de "sustento y aplicación prácticos”.

El Gobierno eliminó el documento que validaba que una persona que no era dueño de un vehículo pudiera conducirlo.

De acuerdo con el Gobierno, la cédula azul, también llamada "Cédula de Identificación para autorizado a conducir", facultaba al propietario de un automóvil a designar a otras personas para que lo condujeran. No obstante, con la implementación de la disposición que establece la no caducidad de las Cédulas de Identificación según el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la efectividad práctica de la cédula azul se vio afectada, lo que justifica su eliminación.

Se entregará una nueva cédula verde

De ahora en adelante, se entregará una nueva cédula verde en una variedad de procedimientos, como la inscripción inicial, las transferencias, los avisos de recuperación, los cambios de registro o dirección, entre otros casos particulares.

Estas cédulas serán emitidas en formato físico y electrónico, estando la versión impresa disponible para su recolección en el archivo del registro del vehículo y la digital accesible mediante el "Perfil Digital del Ciudadano" en la plataforma "Mi Argentina".

También se estipula que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo permanecerán válidas sin límite de tiempo siempre que no haya modificaciones en la propiedad del vehículo, excepto en circunstancias particulares en las que se especifique un período de validez.

El Gobierno implementó en los últimos días una serie de cambios en cuanto a los documentos necesarios para conducir un vehículo.

Los reemplazos de estos documentos podrán ser requeridos y emitidos de forma electrónica para propietarios registrados como individuos, y se entregarán sin un plazo de vencimiento establecido, a menos que una regulación actual determine lo contrario.

Finalmente, es importante destacar que las cédulas verdes previamente expedidas que posean una fecha de expiración en su formato impreso, así como las cédulas azules ya entregadas, permanecerán vigentes hasta que sean anuladas por el titular correspondiente.

La documentación y elementos necesarios para circular hoy son:

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Los cambios los oficializó el Gobierno ayer lunes a través de la disposición 29/2024.

Sin embargo, más allá de la derogación de la cédula azul, el Gobierno habilitó un trámite para autorizar a cualquier persona a conducir un vehículo del que no es propietario.

Cómo autorizar a un tercero a conducir un vehículo

La disposición 29/2024 detalla en su artículo 5 los procedimientos mediante los cuales el titular de un automóvil puede otorgar permiso a un tercero para operarlo. Para tal fin, “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”.

El procedimiento para autorizar a un tercero es el siguiente:

  • Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
  • Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
  • Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
  • Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Después de llevar a cabo este trámite, el individuo autorizado encontrará la cédula verde del automóvil correspondiente en la sección "Mis vehículos" de la aplicación. Si se desea revocar la autorización, se procederá de la misma manera.

Las cédulas se expedirán en formato físico y digital.

Cuáles son los cambios que decidió introducir el Gobierno en los Registros de Propiedad Automotor

Además de suprimir la cédula azul y digitalizar la verde, el Gobierno implementó una variedad de modificaciones en los registros de propiedad de vehículos, como fue anunciado a comienzos de mayo.

  • Aproximadamente el 40% de los registros de propiedad de vehículos será clausurado, lo que corresponde a alrededor de 620 oficinas si se tiene en cuenta que hay un total de 1,554 registros en todo el país. Se procederá al cierre de todas las dependencias actualmente bajo intervención y en proceso de auditoría, algunas de las cuales se iniciaron hace más de dos años, mientras que otras comenzaron desde que Javier Milei asumió la presidencia.
  • Se procederá a disminuir en un 30% la plantilla de empleados de la Dirección de Registro de Vehículos, mediante la implementación de programas de jubilación anticipada y la posibilidad de retiros voluntarios.
  • Supresión del CETA: La AFIP ha abolido el procedimiento del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), un régimen de declaración requerido al efectuar la transferencia de vehículos motorizados usados registrados en el territorio nacional. Esta medida elimina las obligaciones y formalidades asociadas a la obtención del CETA en transacciones de transferencia de vehículos.
Los duplicados de estas cédulas podrán ser solicitados y expedidos electrónicamente para titulares registrados como personas humanas.
  • Los responsables de los registros locales serán responsables de cubrir la totalidad de sus gastos operativos.
  • Se van a eliminar los legajos físicos: Se pretende establecer un Registro Nacional del Automotor que sea único, fácil, digital y de fácil acceso.
  • Se planea invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a firmar un acuerdo para reducir el impuesto de sellos y la patente automotor, lo cual constituye aproximadamente el 70% de los gastos asociados a la transferencia.
  • Se planea instaurar un sistema de competencias transparentes para evitar que los registros sean dirigidos o asignados a políticos, familiares o individuos que carezcan de idoneidad. Por ejemplo, aquellos que hayan ocupado cargos políticos en la última década no podrán ser designados como titulares de un Registro Seccional.
  • Además, se llevará a cabo una auditoría del sistema de supervisión de los registros seccionales.
Las cédulas verdes emitidas anteriormente y que contengan una fecha de vencimiento en su formato físico seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas.
  • Se suprime el sistema que otorga exclusividad a la Casa de la Moneda para la adquisición de insumos, con el propósito de fomentar una mayor competencia y reducir los costos de elementos como los formularios.
  • Se planea digitalizar el proceso de verificación policial de los vehículos mediante acuerdos entre las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las fuerzas federales.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: