Salud Mental.. 

Trastorno Obsesivo Compulsivo: qué es, causas y síntomas

De qué se tratan los TOC, este trastorno que afecta a mas de un millón y medio de personas en nuestro país. Todo lo que debes saber.

Por  Mariana Lucero

El TOC, como también se le conoce a los Trastornos Obsesivos Compulsivos, se caracteriza por un patrón de pensamientos no deseados (obsesiones) que desencadenan comportamientos repetitivos (compulsiones).

En la actualidad el TOC afecta a un 2-3% de la población mundial, en los últimos tiempos numerosos famosos han reconocido padecer un trastorno obsesivo compulsivo: Leonardo DiCaprio, Camila Cabello, J Balvin, David Beckham, Charlize Theron, entre otros. Estos trastornos pueden llegar a convertirse en altamente incapacitante para el afectado.

TodoJujuy - TOC (2).jpg

Mas detalles del TOC

La cuarentena agravó los casos de las personas que ya sufrían este trastorno, ya que aumentó su miedo a la muerte y los virus. En esa misma línea, individuos que nunca habían sufrido TOC lo desarrollaron a raíz de la pandemia: los casos aumentaron hasta un 30%.

Las personas que padecen el trastorno obsesivo compulsivo sufren un gran estrés emocional, ya que sus comportamientos interfieren en las actividades diarias, muchas veces dificultando el desarrollo de una rutina normal. Generalemnte el TOC se centra en temas específicos sobre los que se recrean obsesiones y compulsiones. Uno de los más frecuentes, es la obsesión por la higiene y el miedo excesivo a contaminarse de gérmenes. Para enfrentar estos temores, muchas personas con TOC se lavan las manos hasta que se les irritan y agrietan.

Cusas del TOC

Aun no existe aún teoría que responda a ciencia cierta aquello que puede generar o despertar un TOC. Las principales teorías se basan en la biología (a raíz de cambios en la química del cuerpo), genética (aunque aún no se han identificado genes específicos) o del aprendizaje.

El trastorno por la sobrecarga mental en el trabajo y no poder desconectar ya tiene nombre: sisifemia.

Principales síntomas del TOC

Los síntomas obsesivos son pensamientos o impulsos intrusivos que causan ansiedad y suelen girar en torno a grandes temas como el miedo a la contaminación, dificultad para tolerar la incertidumbre, necesidad constante de tener las cosas ordenadas, pensamientos agresivos o no deseados respecto a asuntos sexuales o religiosos.

Entre los síntomas de la obsesión, suele ser común sentir un estrés intenso cuando los objetos no están colocados de cierta manera, miedo a tocar objetos que hayan sido tocados previamente, dudar de si se ha cerrado la puerta o apagado la estufa, imágenes sexuales desagradables.

TodoJujuy - toc.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: