Desde hace 20 días el centro de las yungas de Orán, en la provincia de Salta, está siendo devastado en su parte alta por un incendio que ya devoró 9000 de las 120000 hectáreas de la Reserva Natural Ancestral del lugar. Y no es solo el terrible daño ecológico, sino que en el medio de esta zona vive al comunidad Kolla Tinkunaku, compuesta por cuatro poblados, los más afectados llamados San Andrés y Río Blanquito.
Uno de los referentes de la comunidad, llamado Ceferino Zarate, relató a medios locales que están muy preocupados por el avance del fuego y que los miembros de los poblados han intentado frenarlo limpiando la zona. Además, indició que pidieron la ayuda de aviones hidrantes a distintos organismos gubernamentales pero solo recibieron asistencia de los bomberos de Defensa Civil de Orán que, sin embargo, no tienen posibilidad de hacer frente a un incendio de tales dimensiones que se expande a 2500 metros de altura, muy cerca de los primeros poblados que se encuentran a 1800 metros sobre el nivel del mar.
"Han pasado 20 días y la respuesta no llegó; los hermanos estos días vienen trabajando cuerpo a cuerpo contra el fuego, a pala, pico y machete, hoy sabemos que ha ido la dotación de bomberos, fue la semana pasada de Observación y vigilancia, pero no es compatible", dijo Zarate a un portal salteño. También relató que la semana pasada un avión sobrevoló el lugar en rueda de reconocimiento pero sin resoluciones.
La situación se agrava porque en invierno la región sufre los embates del viento en una estación seca, sin lluvias. La comunidad Kolla Tinkunaku desmiente que ellos haya contribuido a la formación de los incendios con alguna práctica como la cocina.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.