Salud.. 

Un producto que se cultiva en Jujuy es clave para desinflamar el vientre

Las propiedades de este producto antioxidantes y antiinflamatorias pueden ayudar a lograr a desinflamar el vientre.

Por  Gabriela Bernasconi

Como sabemos a la cúrcuma, un especia que tiene importantes usos tanto culinarios como medicinales, se le atribuyen innumerables beneficios para la salud gracias a su principal compuesto activo, la curcumina, que le otorga sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y su característico color amarillo-anaranjado.

En la cocina, se emplea principalmente en polvo y es un ingrediente esencial en el curry y otros platos asiáticos. También se utiliza para dar color y sabor a arroces, sopas, guisos y marinadas. Además, este producto se produce en Jujuy y otras provincias del Norte.

Cúrcuma para medicina

La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china debido a que se le atribuyen beneficios para la digestión, la reducción de la inflamación, el alivio de dolores articulares y la mejora de la función hepática, pero, además, también se sabe que su consumo puede ayudar a desinflamar el vientre y a favorecer la pérdida de peso, aquí te explicamos por qué.

produccion curcuma.jpg

Los beneficios de la cúrcuma para desinflamar el vientre

La cúrcuma, conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, puede ayudar a desinflamar el vientre y contribuir a bajar de peso. A continuación, algunas formas de incorporarla en la dieta:

  1. Infusiones: La cúrcuma se puede preparar como té. Hervir una taza de agua, añadir una cucharadita de cúrcuma en polvo, un trozo pequeño de jengibre y una pizca de pimienta negra (para mejorar la absorción de la curcumina). Cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos, colar y beber. Se puede añadir jugo de limón y miel al gusto. Beber todos los días ya se en ayuno por las mañanas o antes de dormir para acelerar el metabolismo en el reposo.
  2. Golden Milk (Leche dorada): Es una bebida caliente de origen ayurvédico. A una taza de leche (puede ser vegetal), añadir una cucharadita de cúrcuma, un cuarto de cucharadita de jengibre en polvo, una pizca de pimienta negra y un toque de miel o sirope de arce. Calentar y mezclar bien antes de consumir.
  3. Smoothies: Agregar cúrcuma en polvo a batidos por las mañanas. Combinarla con ingredientes como plátano, piña, espinacas, semillas de chía y agua de coco para mejorar la digestión y proporcionar una dosis de antioxidantes.
  4. En comidas: Incorporar cúrcuma en recetas como sopas, guisos, arroces y adobos. Usarla en combinación con otros ingredientes antiinflamatorios como el ajo, el jengibre y el aceite de oliva.
  5. Suplementos: Para quienes prefieren una dosis concentrada, los suplementos de cúrcuma están disponibles en cápsulas. Es fundamental elegir productos de calidad y seguir la dosis recomendada por un profesional de la salud de acuerdo con el uso específico que desees.
image.png

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las zingiberáceas, originaria del suroeste de la India. Se cultiva principalmente por su rizoma (raíz subterránea), del cual se obtiene la especia del mismo nombre.

Composición y propiedades

El componente más importante de la cúrcuma es la curcumina, que le otorga su característico color amarillo-anaranjado y es responsable de muchas de sus propiedades. La cúrcuma contiene:

  • Curcuminoides (principalmente curcumina)
  • Aceites esenciales
  • Fibra
  • Vitaminas C, E y K
  • Minerales como sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc

Sus principales propiedades son:

  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Digestivas

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: