Alerta.. 

Una tortuga defecó 10 tipos de plásticos diferentes

La Fundación Mundo Marino informó que una tortuga quedó atrapada en la red de un pescador y expulsó más de 10 tipos de plásticos diferentes al ser rescatada.

Según información de la Fundación Mundo Marino, una tortuga marina quedó atrapada en la red de un pescador y al ser rescatada, expulsó más de 10 tipos de plásticos diferentes. Ahora se encuentra en San Clemente del Tuyú.

image.png

¿Qué pasó con la tortuga marina?

La tortuga, de 35 centímetros de longitud, ingresó el lunes pasado al centro de rescate de esa fundación, situada en la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú, después de ser rescatada por un pescador artesanal de la zona al encontrarla enmallada en sus redes de pesca.

image.png

La Fundación Mundo Marino explicó que, pese a que en un primer momento parecía estar en buenas condiciones, la tortuga “comenzó a defecar una llamativa cantidad de basura entre las que se pudieron detectar más de 10 tipos de plásticos diferentes”.

Se encontraron fragmentos de tapas plásticas, de manguera roscada, de redes, de telgopor, de sachets, de nylon, precintos plásticos, celofán, entre otros que pesan alrededor de 50 gramos.

Además, la fundación destacó que “no es el primer caso de estas características dado que en febrero de 2020 otra tortuga de la misma especie pudo ser devuelta al mar luego de expulsar durante su rehabilitación 14 gramos de basura”.

Karina Álvarez, bióloga y responsable de conservación de la fundación Mundo Marino, señaló que “los animales que rehabilitamos son mensajeros de la gran degradación que enfrentan nuestros mares”.

Y agregó que “en casos como el de esta tortuga, la acumulación de elementos no nutritivos en sus sistemas digestivos puede ocasionarles una sensación de falsa saciedad que va debilitando su salud paulatinamente”.

Álvarez indicó que “esta ingesta de basura podría generar a la tortuga “una gran cantidad de gas en su tracto digestivo producto del plástico acumulado que generaría un “cuadro de chaleco salvavidas”, lo que vería afectada su capacidad de buceo e inmersión, tanto para alimentarse como para buscar temperaturas más aptas para su sobrevivencia”.

¿Cómo se encuentra la tortuga?

Mauro Pergazere, médico veterinario del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino, aseguró que “durante la mañana de este viernes 17 de diciembre le realizamos tres placas radiográficas: dorso ventral, latero-lateral y antero-posterior. Observamos que aún posee cuerpos extraños tanto en su estómago como en la parte final del tracto digestivo, por lo que probablemente continúe expulsando basura en los próximos días”.

image.png

Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación, manifestó que la tortuga rescatada ahora “muy probablemente podrá recuperarse”, el caso es “muy simbólico porque el animal “volverá a un ambiente que está cada vez más contaminado”.

El reptil es una tortuga verde (Chelonia mydas) juvenil. Se trata de una especie que migra hacia aguas bonaerenses desde la isla volcánica de Ascensión, que pertenece al Reino Unido, y que alberga la segunda población más grande del Océano Atlántico de estos animales. Otros reservorios importantes de estas tortugas marinas son la isla Tortuguero (Costa Rica), Surinam, Isla de Aves (Venezuela) y las islas de Atol das Rocas y Trinidad (Brasil).

En su etapa adulta, estos reptiles son herbívoros: comen algas y pastos marinos. Al igual que el resto de las tortugas de la familia Cheloniidae, se distingue por tener un caparazón con cuatro escudos costales. Su pico es romo y aserrado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: