Crisis.. 

Uno por uno: todos los aumentos que se vienen en mayo

Se viene mayo y con él, nuevos aumentos en naftas, alquileres, teléfono, impuestos y suba de servicios privados. Te contamos que es lo que incrementa el mes que viene.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Con una inflación que se espera que vuelva a un dígito para abril y tras la desaceleración de marzo, que se ubicó en el 11%, mayo llega con muchos aumentos. Te contamos cuáles son.

image.png

Uno por uno: todos los aumentos de mayo

Con respecto a las naftas, tendrán un aumento de más del 8% en el quinto mes del año, ya que vuelven a subir los impuestos a los combustibles. Además, las petroleras podrían agregar 2% por la devaluación del dólar.

image.png

En ese sentido, el Gobierno tiene en menta incrementar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), obstaculizando el objetivo de continuar la desaceleración inflacionaria. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, el tributo se elevaría desde $132 a $202 por litro de nafta, es decir tendría un incremento del 53%.

Impacto porcentual estimado: Se estima un aumento aproximado del 8% en los precios finales, con variaciones específicas por tipo de combustible: Nafta súper: aumento del 7,3%. Nafta Premium: 5,98%. Gasoil: 4,7%.

Sobre los alquileres, los precios de alquileres de vivienda que tienen contratos firmados mediante la ley de alquileres y que se rigen por el aumento anual por el Índice de Contrato de Locación (ICL) sufrirán una suba del 221%.

image.png

De esta manera, un inquilino que pagaba $150.000 pasará a pagar $481.477. Así y todo, este aumento está muy por debajo del índice de precio al consumidor (IPC), que la comparación interanual llegó al 287,9% en marzo.

Además, comenzarán a regir los aumentos semestrales del índice de Casa Propia, para los contratos firmados tras la modificación de la ley de alquileres. Esta fórmula se basa en el indicador más bajo entre el promedio de variación salarial y la inflación durante el semestre.

En el mes de abril, el aumento de este índice es del 52,44%. Es decir, que, si un inquilino comenzó su contrato abonando $150.000 en mayo, deberá pagar $228.661.

Con respecto a las empleadas domésticas, la comisión de Trabajo en Casas Particulares (CTCP) y los gremios acordaron un aumento salarial acumulado del 18,77%, en dos tramos, el cual se cobrará en abril y mayo de 2024.

El incremento será del 11% para abril (a cobrar en mayo) y el adicional del 7% en mayo (pagadero en junio) y se aplicarán de manera equitativa en todas las categorías laborales.

El gas entre mayo y septiembre, el precio del gas por millón de BTU subirá de USD 2.94 a USD 4.49. En cambio, en la electricidad se anticipa un duplicado en el costo del MWh durante el invierno, con ajustes mensuales según una fórmula que incluye varios indicadores económicos.

La inflación aceleró una décima en abril debido a los alimentos

La inflación aceleró una décima en abril, hasta el 3,3%, debido principalmente al encarecimiento del gas y de los alimentos, según el dato adelantado del IPC que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse el próximo 14 de mayo, la inflación subyacente, es decir, eliminando los elementos más volátiles de la cesta de la compra (alimentos no elaborados y productos energéticos), se habrá moderado cuatro décimas, hasta el 2,9%.

En el incremento de una décima del índice general influyó el aumento de los precios del gas, que hace un año bajaban, el mayor encarecimiento de los alimentos, y, en menor medida, el menor abaratamiento de la electricidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: