Justicia.. 

ARA San Juan: Mauricio Macri fue sobreseído

También fueron absueltos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los responsables de la Agencia Federal de Inteligencia durante el mandato de Mauricio Macri.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este martes, la Cámara Federal de Casación Penal emitió un sobreseimiento para Mauricio Macri, así como para los responsables de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su mandato, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el caso relacionado con el espionaje ilegal a familiares de la tripulación del ARA San Juan.

Los magistrados de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky, afirmaron en su fallo mayoritario que la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires "realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos" de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó al expresidente Macri, a Arribas, Majdalani y nueve agentes de la AFI.

image.png

El expresidente y su equipo gubernamental enfrentaban cargos por prácticas de espionaje ilícito dirigidas a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que naufragó en el Atlántico sur el 15 de noviembre de 2017 y permaneció "desaparecido" durante un año.

Angela Ledesma, la tercera componente de la Sala II, adoptó una posición divergente en comparación con la expresada por Borinsky y Yacobucci.

La investigación aborda seis incidentes relacionados con la vigilancia, recopilación de datos y generación de inteligencia supuestamente ilícita en relación con familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan, así como de los dos barcos pesqueros hundidos, El Repunte y El Rigel.

image.png

"No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan hasta la actualidad", se expresó en la sentencia.

Peroello "no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados"

En el momento en que se emitieron las resoluciones de sobreseimiento, ahora ratificadas, bajo el fundamento de que no se cometió ningún delito y que las acciones estaban relacionadas con labores vinculadas a la seguridad del presidente.

"Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria", concluyeron los jueces.

image.png

La palabra de las familias del ARA San Juan

Uno de los grupos que presentaron cargos, dando impulso a la pesquisa sobre presuntas tácticas de inteligencia ilícita contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, objetó la sentencia que validó la absolución del expresidente Mauricio Macri, argumentando que el dictamen pone de manifiesto que “fue espionaje, pero legitimado por la Justicia argentina”.

Mediante un comunicado oficial, la abogada Valeria Carreras, quien actúa como representante legal de un conjunto de mujeres familiares de los tripulantes, afirmó que la sentencia “ratifica que fueron seguidas fotografiadas y catalogada su información personal” y “deja expuesta la revictimización” de sus representadas.

“La querella mayoritaria celebra el fallo de Comodoro Py. Porque no fue en vano recurrir al relator de Naciones Unidas, sabiendo cuál sería el resultado. Porque se ratifica que fueron seguidas fotografiadas y catalogada su información personal. Porque deja expuesta la revictimización de mis representadas”, sostuvo Carreras.

image.png

“Y porque también a tenor de la prueba que se mencionó y de causas conexas, podremos seguir en otra jurisdicción. Que nadie tenga dudas, fue espionaje pero legitimado por la Justicia argentina, que lo torna aún más grave. Seguiremos porque todos los argentinos quedarán en riesgo con este precedente”, enfatizó la abogada.

En su declaración, la letrada Carreras resaltó que "entre los tres integrantes de Casación, existió un voto que escuchó y puso en práctica la normativa (aunque no fue suficiente)", refiriéndose al voto emitido por la jueza Ángela Ledesma.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: