Sociedad. . 

DiCaprio elogió el incremento de yaguaretés en Argentina

El actor se refirió al trabajo desarrollado en el país. DiCaprio destacó la intervención de la fundación Rewilding Argentina para incrementar la población de este animal.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Leonardo DiCaprio ha destacado el trabajo de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá. Por medio de una publicación en su cuenta de Instagram, el actor habló sobre el desempeño en nuestro país para conseguir el crecimiento de la población de este animal, el cual está siendo realizado por la fundación Rewilding Argentina.

“La población de jaguares en el Parque Iberá de Argentina ha crecido a 12 individuos con el reciente nacimiento de dos cachorros, gracias al increíble trabajo de Rewild, socio cercano de @rewilding_argentina. De los 12, cuatro son cachorros nacidos salvajes y ocho son adultos reintroducidos”, indicó el artista.

image.png

Di Caprio, reconocido como filántropo de la conservación del ambiente, puntualizó en su publicación cómo fue el rol de los ecologistas para localizar el nacimiento de los cachorros: “Usando los puntos de ubicación enviados por el collar GPS de la madre jaguar, los biólogos pudieron notar sus movimientos y descubrieron que no se había movido mucho durante varias semanas, indicando que probablemente había dado a luz”.

El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y ha padecido una retracción alarmante en los últimos dos siglos. En Argentina, ha perdido más del 95% de su área de distribución y hoy solo sobreviven al menos 250 individuos y continúa siendo una especie catalogada “en peligro crítico de extinción”. El jaguar que vive en esta región de América, es el foco de un esfuerzo compartido por la fundación Rewilding Argentina y los gobiernos nacional y provincial de Corrientes, que se dedicaron a su reintroducción en el ecosistema Iberá, donde terminó extinguiéndose por la cacería.

“Pudieron confirmar que habían nacido usando cámaras trampas que capturaron vídeos de ella junto con dos cachorros sanos. Estos cachorros estimulan la esperanza en el trabajo continuo de Rewilding Argentina para revertir la desaparición de especies localmente extintas”, comentó el actor en sus redes sociales.

DiCaprio con la mirada en la fauna Argentina

El actor ha estado observando la evolución del ambiente en Argentina desde hace tiempo. Prueba de esto, es que a inicios del año 2021 ya se había pronunciado sobre este tema cuando festejó el nacimiento en el país de dos yaguaretés en estado silvestre.

image.png

“Con la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Jaguar, Karai y Pora, Argentina ha dado un paso importante para asegurar el futuro del jaguar en Argentina, donde la especie está en peligro crítico”, había resaltado DiCaprio.

En aquel entonces se trataba de la tercera camada que nacía en estado silvestre en los esteros correntinos. La madre de aquellos felinos, la brasileña Maiua, los había parido en el Centro de Reintroducción establecido por Rewilding en una zona del Iberá llamada San Alonso.

En cuanto a esto, DiCaprio había felicitado al gobierno de Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding y Tompkins Conservation por su compromiso de volver a construir esta emblemática especie.

“El regreso del jaguar también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos”, indicaba el actor en aquel momento. “Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo”, había celebrado.

En conjunto, el Gobierno de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina ya habían conseguido meter nuevamente en el mismo parque otras especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar. “Un proyecto como este, me animo a decirlo, es único en el mundo”, destacó días atrás -en diálogo con colegas de Infobae- la directora del Proyecto Iberá, Marisi López.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: