Policiales.. 

L-Gante sigue preso, y la defensa mostró un video

Más allá del video, el fiscal se niega a la excarcelación de L-Gante. En el material se mostraría como el denunciante se mete en el auto de forma voluntaria.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La representación legal de L-Gante difundió un clip en el que aparentemente se observa a Gastón Torres, el denunciante que acusó al cantante de secuestro y amenazas, subiendo voluntariamente al vehículo del artista. No obstante, el fiscal encargado del caso rechazó su liberación bajo fianza al no poder verificar la ubicación, origen ni el horario del material presentado.

image.png

De acuerdo con la resolución emitida por el fiscal Raúl Villalba, quien ocupa el cargo en la Unidad Funcional de Instrucción 9 del Departamento Judicial de General Rodríguez/Moreno, se determina que Elián Ángel Valenzuela debe ser mantenido bajo arresto como responsable del ilícito de "privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactiva agravadas por el uso de armas y por perpetuarse contra un miembro del poder público; privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma y tenencia simple de estupefacientes en carácter de autor"

En su declaración, el fiscal manifestó en el documento su negativa a admitir la inclusión de un video presentado recientemente por la defensa de L-Gante."Carecemos de conocimiento cierto respecto de su procedencia, lugar, fecha, hora y demás circunstancias en lo que respecta a quien resultaría ser el responsable de dicha obtención para su filmación y obtención del registro", dijo.

image.png

En consecuencia, el fiscal Villalba solicitó que se mantenga sin cambios la situación actual del reconocido exponente de la música cumbia 420, quien se encuentra privado de libertad en una celda de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes. El juez Gabriel Castro, a cargo del juzgado de Garantías 2 de General Rodríguez, podría tomar una decisión sobre la solicitud presentada por la defensa del acusado durante el transcurso del día martes.

En tanto, el equipo legal de L-Gante, encabezado por el letrado Alejandro Cipolla, requirió al magistrado que anule la solicitud de traslado a otro centro de detención, tal como había sido solicitado anteriormente. El cantante opta por permanecer en la DDI de Quilmes hasta que se resuelva su situación judicial.

El video de la defensa de L-Gante

El letrado Cipolla había solicitado la liberación del músico al adjuntar a la causa un material audiovisual en el que se observa al denunciante ingresando voluntariamente al automóvil conducido por el joven, lo cual, según la defensa, evidencia que no hubo coacción.

image.png

El abogado incluyó un video en el que, según afirmó en su exposición, el denunciante, Gastón Torres, residente del mismo vecindario que el cantante, abordó el vehículo BMW conducido por Valenzuela "en el marco de una discusión en la que claramente no se registran señales de temor por parte de ninguno de los presentes".

"Sin dudas que lo apreciado en el video que se incorpora, da por tierra con la descripción fáctica realizada por la Fiscalía en la que permanentemente se alude al 'fundado temor' que provocaba la actitud amenazante mediante la utilización de una supuesta arma de fuego por parte de Elián", dijo Cipolla en el escrito. El jueves pasado, Valenzuela compareció ante la fiscal Villalba y rechazó los cargos, pero no respondió a las preguntas del fiscal.

La denuncia contra L-Gante

La denuncia que condujo al arresto del cantante fue presentada el pasado 27 de mayo por Torres, quien vive en el mismo vecindario que la familia de Valenzuela, en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en la zona oeste del área metropolitana. Esa mañana, a la salida del establecimiento nocturno "Río" ubicado en esa localidad, se produjo un altercado con varios jóvenes miembros de la denominada "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

image.png

Al abandonar el establecimiento nocturno para regresar a su hogar, Torres comenzó a recibir intimidaciones por parte de Valenzuela, según reveló el abogado del denunciante, Leonardo Sigal. "Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar", le dice, según contó el letrado.

Según la denuncia, luego de eso, miembros del mismo grupo se dirigieron a su residencia y lo agredieron físicamente, así como a su familia. Posteriormente, un BMW blanco conducido por Valenzuela se acercó, bajó la ventana, apuntó con un arma y Torres subió al vehículo.

A pocos metros de distancia, también se interceptó y se obligó a una joven vecina del músico, quien había estado involucrada en la primera discusión con los amigos de L-Gante, a subir al mismo automóvil, según se afirma en la presentación.

image.png

Luego, de acuerdo a las declaraciones del abogado denunciante, algunos miembros de "La Mafilia" fueron detenidos por la policía, y L-Gante regresó al lugar donde se encontraba el vehículo. Bajó la ventana y le dijo a los agentes: 'Largame a los pibes o a éste te lo mato'", refiriéndose a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW. En ese momento, según la denuncia, el cantante de la cumbia 420 llamó a una persona identificada con un apodo y le dijo: "Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí".

Durante un lapso de 23 minutos, Torres estuvo retenido contra su voluntad hasta que L-Gante recibió una llamada informándole que sus amigos habían sido liberados por las autoridades policiales, momento en el cual dejó en libertad a las víctimas. La veracidad de la denuncia fue respaldada posteriormente por múltiples cámaras de seguridad, el rastreo de ubicación de los teléfonos móviles, así como por los testimonios de los agentes policiales, otros testigos y los familiares de las víctimas.

image.png

Basándose en la evidencia recopilada, la fiscalía solicitó la aprehensión de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías 2, el cual validó la solicitud y ordenó cuatro registros domiciliarios el pasado martes, incluyendo uno en la sección 1 del complejo residencial del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue arrestado. Durante los allanamientos se incautaron el vehículo BMW, cuatro réplicas de armas de fuego (dos pistolas y dos rifles), cinco teléfonos iPhone y 40 gramos de cannabis.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: