Este miércoles, Hamas, grupo terrorista, ratificó la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un asalto en Teherán. “El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, informó el grupo en un mensaje.
Se informó la muerte de Ismail Haniyeh, líder del grupo terrorista Hamas
Fue en un ataque en Teherán. La noticia fue dada a conocer por el propio grupo terrorista Hamas y difundida también por el régimen iraní.
El gobierno de Irán también compartió la información a través de sus fuerzas armadas, confirmando la muerte de uno de los escoltas del dirigente palestino en el atentado.
Así se informó la muerte del líder del grupo terrorista Hamas
“La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamas, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, indicó un comunicado en la página de noticias de esta rama de las fuerzas armadas iraníes.
Israel y Hamas acordaron un alto el fuego para el rescate de rehenes
Haniyeh, una mujer de 61 años, se había trasladado a la ciudad de Teherán con motivo de participar el martes en la celebración de la toma de posesión del flamante mandatario de Irán, Masud Pezeshkian. El anuncio sobre el fallecimiento de Haniyeh se produce apenas unas horas después de que Israel informara haber eliminado al comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, considerado "el oficial militar más alto" del grupo y consejero íntimo del líder de la organización, Hasán Nasrallah.
Israel atribuyó a Shukr, identificado como el jefe del Estado Mayor de Hezbollah, la responsabilidad de la muerte de miles de civiles israelíes a lo largo de los años, incluyendo el caso específico de los doce niños que perdieron la vida el sábado en un ataque con cohetes en la ciudad drusa de Majdal Shams, situada en los Altos del Golán.
La muerte del líder de Hamas en Teherán, quien había asistido a la toma de posesión del nuevo presidente y se sentía seguro bajo la protección del gobierno, pone en tensión las alianzas regionales. La ceremonia de investidura quedó registrada en varios videos publicados por los medios estatales, y entre los efusivos saludos que Masoud Pezeshkian recibió ese día, se destacó el de Haniyeh, poco antes de fallecer en su residencia en la capital iraní.
Reacciones en Medio Oriente
El guía supremo de Irán, Alí Khamenei, juró que habrá "venganza contra Israel", nación a la que acusa de ser responsable de la acción que acabó con la vida del líder político de Hamás. Fuentes de Oriente Medio destacaron a Infobae que la elección del momento para llevar a cabo la operación contra el líder terrorista no es algo trivial, al igual que las respuestas de sus importantes aliados en la región.
Entre ellos se encuentra el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien denunció y criticó el ataque, calificándolo como un acto “traicionero” y “cobarde, destinado a socavar la causa palestina”.
Es incierto hasta dónde llegará esta vez el deseo de revancha contra Israel manifestado tanto por el líder supremo iraní Alí Khamenei como por Erdogan, quienes responsabilizan a Israel por el ataque contra Haniyeh. Los expertos locales consultados subrayan que Estados Unidos ha fortalecido su presencia cercana al Golfo Pérsico y ha reafirmado su disposición a defender a Israel, adversario declarado de Irán y sus grupos terroristas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que el fallecimiento de Haniyeh evidencia la urgencia de implementar un cese al fuego inmediato en Gaza, donde las operaciones de Israel contra el grupo terrorista han persistido prácticamente sin pausa desde las masacres llevadas a cabo por las milicias pro-palestinas el 7 de octubre.
Este miércoles, en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, se llevan a cabo manifestaciones en rechazo al ataque contra Haniyeh, mientras que en las calles de Tel Aviv, los ciudadanos, acostumbrados a las alertas diarias por posibles bombardeos de Hamas desde la Franja, celebraron la noticia.
De la Franja a Qatar
Haniyeh nació en el campo de refugiados de Al Shati, ubicado en la Franja de Gaza controlada por Egipto, en 1962. Se formó en la Universidad Islámica de Gaza, donde tuvo su primer contacto con Hamas, y se graduó en 1987 con una licenciatura en literatura árabe. En 1997, fue asignado para liderar una oficina del grupo terrorista y avanzó en las jerarquías de la organización.
Encabezó la lista de Hamas que triunfó en las elecciones legislativas palestinas de 2006 y asumió el cargo de primer ministro palestino en un gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abás. Sin embargo, las profundas diferencias históricas entre ambos partidos llevaron a la expulsión de Fatah de la Franja y al control de los islamistas en la región, que gobernaron de facto desde 2007.
Dirigió Hamas en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue sustituido por Yahya Sinwar. Este último, conocido como el estratega detrás de los ataques del 7 de octubre y la figura dominante del grupo, tuvo la última palabra en las recientes conversaciones con Israel para una posible tregua.
Pocos meses después, el 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue designado presidente del Buró Político de Hamas, sustituyendo a Khaled Mashal. Se trasladó de la Franja a Qatar, donde asumió el liderazgo y la representación del grupo islamista, especialmente en el ámbito internacional.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.