Una reciente medida en las escuelas de Suecia está causando replanteaos en la enseñanza en el mundo entero.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUna reciente medida en las escuelas de Suecia está causando replanteaos en la enseñanza en el mundo entero.
El podcast de hoy dialogamos con el profesor Alejandro Artopoulos de la Universidad de San Andrés; referente de Argentinos por la Educación, sobre el tema de digitalización, educación y necesidad de capacitación a los educadores.
La ministra de Escuelas en Suecia, Lotta Edholm, canceló el plan de educación digital de la Agencia Nacional de Educación Escolar, y decidió que el financiamiento previsto en tecnología se oriente ahora a la distribución de libros de texto en las escuelas.
El objetivo oficial es garantizar para cada estudiante un libro por asignatura, en un país con 10 millones de habitantes. “Esto forma parte del regreso de la lectura a la escuela, en detrimento del tiempo de pantalla”, dijo la ministra.
La decisión de Edholm llega luego de que se conocieran en mayo los resultados de las pruebas internacionales PIRLS, que evalúan la comprensión lectora en estudiantes de 4° grado de primaria. Aunque los estudiantes suecos se ubican en el 8° puesto a nivel global y superaron el puntaje promedio de la Unión Europea, los resultados del país nórdico están por debajo de los alcanzados en la edición previa de 2016, y esto encendió una alarma.
Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, comentó en nuestro podcast: “Las pantallas no son un sustituto del libro. La lectura de redes sociales o de textos en pantallas brillantes resulta tediosa pasado cierto umbral de tiempo, cansa los ojos y la atención. Es difícil cultivar buenos hábitos de lectura en la sociedad de la inteligencia artificial”.
Artopoulos resaltó la proliferación de experiencias “híbridas” de lectura: “No solamente los sistemas educativos de países con alta tasa de digitalización como Suecia se están preguntando cómo recuperar estos hábitos. Las compañías que quieren innovar en la lectura digital también lo han notado y lanzaron un nuevo tipo de producto que resultó muy exitoso, el intelligent paper, una tableta con tinta electrónica sin distracciones, exclusivamente dedicada a la lectura y la escritura de textos desconectados”.
En sus palabras, Artopoulos apuntó a la necesidad de capacidad a los docentes de aula para que ellos puedan guiar a los alumnos en las búsquedas en redes sociales y la “necesidad de saber leer los algoritmos para saber buscar y diferenciar lo que uno quiere”.
“Hoy las redes sociales nos proporcionan información breve sin oportunidad de análisis e interpretación. Ahí está el desafío de que los chicos entiendan de algoritmos y búsqueda”.
Para tener un libro no hace falta disponer de ningún dispositivo, no hace falta de sumas onerosas ni conectividad. El libro en papel impreso sigue siendo el preferido por los públicos lectores a la hora de disfrutar de momentos de lecturas e investigación por múltiples factores.
El principal de ellos tiene que ver con la comodidad; no daña la vista como las pantallas y no podemos dejar de lado la magia que de los libros se desprende. Pero esto ya es un párrafo aparte, la magia viene de la mano con el hábito de la lectura y eso será otro tema de análisis.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video