En el podcast de hoy, junto a la licenciada Carolina Beatriz González nos metemos en el mágico mundo de la filosofía, esta vez intentando buscar el “significado del amor”.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa filosofía, así como otras ciencias, han ahondado en la búsqueda del amor y el sentido que se le atribuye. Preparate que el podcast de hoy es muy profundo, y divertido.
En el podcast de hoy, junto a la licenciada Carolina Beatriz González nos metemos en el mágico mundo de la filosofía, esta vez intentando buscar el “significado del amor”.
Un podcast interesante donde la dinámica de la charla va armando concepto y desterrando viejos “motes” o creencias o mandatos de ese “amor idealizado”.
Para seguir con esta nota o escuchando el podcast lo importante es prepararnos para abrir la mente e intentar entender sin conceptos heredados.
La licenciada ya lo decía, “La filosofía se ha interesado por tratar de definir y comprender el amor”, quizás estamos hablando de que el amor, como objeto de investigación y curiosidad, ha interesado a la filosofía desde la antigüedad.
Desde los primeros filósofos a hoy, el amor continúa siendo punto de interés para la filosofía, en tanto se reconoce como pasión y experiencia emocional, válida e importante para la comprensión de la vida humana en sus aspectos epistemológicos y prácticos, es decir, en los ámbitos éticos y políticos. La pregunta por el amor en la humanidad continuará abierta hasta lograr múltiples repuestas, desde distintas ventanas: algunas abiertas, otras cerradas.
“El amor no es ese vínculo solo entre 2 personas (…) no debe quedar reducido en el vínculo de pareja” decía Carolina. La sociedad nos ha condicionado para entender el amor en estos términos de pareja, a cumplir los mandatos, sin embargo es más que ello, ya que si lo vemos así nos quedamos en uno de los capítulos de El Banquete.
En El Banquete, Platón nos relata cómo en otro tiempo existía una clase particular de ser humano que se llamaba andrógino, este ser reunía en sí a los dos sexos: el sexo femenino y el sexo masculino. Los seres humanos tenían formas redondeadas: la espalda y los costados colocados en círculo con cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y, por supuesto dos órganos sexuales. Estaban unidos por el vientre. Eran seres tan terribles por su vigor y fuerza que se sintieron suficientes para atentar contra los dioses. Puesto que Zeus no podía destruir la raza humana, dado que ésta era la que adoraba a los dioses, los castigó partiéndolos por la mitad. Apolo los curó dándoles la forma actual que tienen ambos sexos, y más tarde pasó adelante sus “vergüenzas”.
Desde ahí, surge la búsqueda permanente del “amor”. El Amor desde tiempos inmemoriales trata de unirlos, de manera que, cuando se encuentran se unen de tal forma que es para toda la vida, tratando cada uno de reunirse y fundirse con el amado y convertirse de dos seres en uno solo, de manera que tan solo podría alcanzar la felicidad nuestra especie cuando se dé el tiempo en que la mitad de la Humanidad se encuentre con su otra mitad. Cada mitad de un hombre y mujer primitivos se entregan a la homosexualidad en busca de su otra mitad, en tanto que, la mitad del andrógino se entrega a la heterosexualidad en busca de su otra mitad.
Todas las formas del Amor son verdaderas, sin embargo Aristófanes afirma que el amor de un hombre a una mujer es inferior y el de un hombre hacia otro hombre superior y verdadero.
Este mito aparece concretamente en el Discurso de Aristófanes. Sin detenernos demasiado, Aristófanes señala que hablará de un modo diferente a como lo han hecho anteriormente Pausanias y Erixímaco que oculta pensamientos profundos.
Según Platón, el amor consiste en que la persona que ama no va a amar la belleza simple; se va a concentrar en buscar lo bello de quien ama. El “amor platónico”, por el contrario, se queda en lo físicamente bello, idealiza y cree que el amor es inalcanzable.
“El amor exige que el otro sea otro”, dijo. “No puedes desear algo que no sea otro que tú”. En otros escritos, Platón describió al alma gemela como una noción inmadura, especialmente la idea de volverse uno con otra persona.
Con el tiempo, los mitos quedaron a un costado porque hemos entendido que “Somos seres que estamos completos”
Poder estar con un vínculo amoroso, en realidad es conocerse y amarse a sí mismo. Los filósofos replantean la soledad como una oportunidad para la reflexión, el trabajo profundo, la relajación y el crecimiento. La ciencia demuestra que cada estado de ánimo tiene su sabiduría. Incluso cuando es dolorosa, la soledad puede enseñarnos sobre nosotros mismos, nuestros miedos y fortalezas para seguir adelante.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
