Puerto Madryn.. 

Chubut: juicio a la jujeña acusada de asesinar a su hijastra

Comenzó en Puerto Madryn, Chubut, el debate judicial contra la jujeña imputada por matar a su hijastra de cuatro años.

Hoy se inició en Chubut el juicio a la jujeña acusada de asesinar a golpes a una niña de cuatro años, hija de su novia, en el 2019.

La mujer oriunda de Jujuy de 21 años, es juzgada por el “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento” contra la hija biológica de su pareja, y se sospecha que la mató con el objetivo de lastimarla, ya que la acusaba de haberle sido infiel. Si la declaran culpable, la pena es prisión perpetua.

“La nena se cayó”, dijo la imputada en sus declaraciones cuando la llevó al hospital, pero los médicos que la atendieron sospecharon ya que las lesiones de la niña no eran compatibles con los dichos de la mujer. “El 29 de agosto de 2019 la acusada se encontraba en el domicilio al cuidado de la hija de cuatro años de su pareja. Y le propinó múltiples golpes. Las graves lesiones le provocaron la muerte”, relató el fiscal Jorge Bugueño.

Hoy el juicio comenzó con el testimonio a través de videoconferencia de la madre de la niña asesinada. La jujeña imputada está detenida con prisión preventiva desde esa tarde en una celda del Instituto Penitenciario Provincial N°1 de Chubut.

La niña fue traslada a la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Trelew, pero más allá de la atención medica falleció esa misma tarde. Los médicos explicaron que las lesiones no eran por una caída, y la mujer fue detenida acusada de homicidio.

Pruebas irrefutables

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especial Criminalística de Puerto Madryn que realizó una inspección ocular, recolectando rastros y muestras biológicas. La comparación de las huellas de calzado que había en la escena eran coincidentes con la suela de las zapatillas de la acusada.

Hospital de Puerto Madryn en Chubut.jpg
Homicidio en Puerto Madryn, Chubut

Homicidio en Puerto Madryn, Chubut

La pericia de ADN también fue positiva, ya que la jujeña tenía rastros de sangre de la nena en su ropa. Las pruebas científicas aportaron un dato clave para llegar a la verdad: en el examen psicodiagnóstico reconoció ser la autora. "Ese día exploté y le pegué sin querer a la nena".

Hipótesis de la agresión

La Justicia de Puerto Madryn supone que la acusada se enojó por una infidelidad de su pareja, también oriunda de Jujuy, ya que en la mañana de ese día las dos mujeres habían tenido una discusión muy fuerte. La supuesta victimaria habría comprobado que a raíz de esa infidelidad, su pareja estaba embarazada.

El día del homicidio la madre de la niña salió a trabajar y dejó al cuidado de su pareja a su pequeña hija. Minutos después la imputada salió a la calle con la nena desvanecida y cubierta de sangre en sus brazos.

Los forenses establecieron como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio a partir de múltiples traumatismos de cráneo y golpes en todo el cuerpo que le provocaron contusiones y cortes además de un edema cerebral y un episodio de “hipertensión endocraneal”.

Los dos hijos de la jujeña, hijastros de la acusada de homicidio, no tienen padre biológico acreditado, y vivían con su madre biológica y la pareja de ella en esa misma casa. El otro hijo de la mujer estaba presente en el momento en que su hermana fue asesinada.

Los jueces Patricia Asaro, Patricia Reyes y Horacio Yanguela analizarán toda la evidencia que consta en la causa y escucharán el testimonio de más de 40 testigos antes de dictar sentencia. Entre ellos, el de la madre de niña asesinada, que tras el crimen de su hija volvió a Jujuy y tuvo su tercer hijo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: