Justicia.. 

Decidieron elevar la pena a Aníbal Lotocki: será de 8 años

Esto se relaciona con el caso en el cual el médico Aníbal Lotocki ya había sido condenado por causar lesiones a cuatro individuos.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La decisión de la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal ratificó la resolución emitida en el proceso legal de Aníbal Lotocki por el delito de lesiones graves, incrementando la condena previamente establecida de 4 años a 8.

La alteración se produjo debido a que los magistrados incorporaron el cargo de estafas, el cual inicialmente había sido excluido del proceso legal. Además, se les impuso una inhabilitación para la práctica de la medicina por un período de diez años.

image.png

El proceso judicial tuvo su génesis a raíz de las acusaciones formuladas por Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y la recientemente fallecida Silvina Luna en el transcurso de este año. Las perjudicadas fueron víctimas de "lesiones graves reiteradas", hecho que fue corroborado durante el juicio que ya cuenta con una sentencia inalterable.

Así, la Cámara revocó la determinación inicial adoptada durante el proceso legal a raíz de la solicitud presentada por una de las perjudicadas, Pamela Sosa. Los magistrados accedieron a la premisa de que el imputado “debe responder al delito de estafa”, además del de lesiones.

En la sentencia de 143 hojas, el tribunal consigna que el profesional de la medicina ocasionó lesiones severas a sus pacientes mediante la manipulación de metacrilato. “Lotocki aplicó dicho material en cantidades a todas luces desproporcionadas con la aconsejada por los propios fabricantes y la práctica médica”, indicaron.

image.png

A su vez, detallaron que “ocultó o no informó a sus pacientes” que el uso de la sustancia “podía generar los granulomas resultantes” en las mujeres que fueron operadas por él. “Las acciones tratadas en este apartado se encuentran debidamente acreditadas”, dictaminaron.

Por qué está detenido Aníbal Lotocki

Aníbal Lotocki se encuentra bajo arresto en la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en la calle Madariaga, en Villa Celina. Su reclusión se remonta al 18 de octubre, fecha en la que se entregó voluntariamente en la sede de la Policía Federal en La Plata, en compañía de su abogado, frente a las autoridades judiciales.

El médico está detenido por la supuesta comisión de homicidio simple con dolo eventual contra el empresario Rodolfo Cristian Zárate, a quien sometió a una intervención quirúrgica en 2021 y que falleció horas más tarde.

image.png

“El estado actual de los procesos acumulados pone en evidencia una sustancial variación en la naturaleza y gravedad de los episodios en examen y de su proyección en aquellos y en la estimación de los reaseguros tendientes a mantener a Aníbal Lotocki sujeto al proceso", afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Lucini, pertenecientes a la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones, quienes solicitaron la orden de arresto.

image.png

Adicionalmente, señalaron igualmente que en el documento judicial se encuentra registrado “el incumplimiento por Lotocki, en tres oportunidades, de la obligación de informar circunstancias que pudieran implicar una ausencia de su domicilio por más de 24 horas”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: