domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de enero de 2026 - 18:26
Mendoza.

Desaparición de Nataniel Guzmán: el dolor de una madre que no se resigna y sigue luchando

A tres años de la desaparición del abogado jujeño, su madre cuestiona la actuación de la Justicia y no pierde la esperanza de saber qué pasó con su hijo.

Federico Franco
Por  Federico Franco

A partir de ese momento, su entorno más cercano inició una búsqueda desesperada. La alarma se encendió días después, cuando Nataniel no se presentó a trabajar el 1 de febrero, lo que llevó a sus compañeros a denunciar su ausencia y dio intervención a las autoridades.

Ante la falta de resultados, el Ministerio de Seguridad de Mendoza dispuso una recompensa para quienes puedan aportar datos certeros sobre su paradero. El ofrecimiento comenzó en 2023 con un monto de 3.175.000 pesos y fue aumentando con el paso del tiempo. La última actualización se realizó el 19 de enero, cuando la suma alcanzó los 12.500.000 pesos.

Falta de accionar de la justicia mendocina

Nataniel Guzmán, abogado jujeño desaparecido en Mendoza.
Nataniel Guzmán, abogado jujeño desaparecido en Mendoza.

Nataniel Guzmán, abogado jujeño desaparecido en Mendoza.

Silvia Saavedra, madre de Nataniel, habló con Canal 4 y expresó el profundo dolor que atraviesa a tres años de la desaparición de su hijo. “Hoy se cumplen tres años, no sabemos qué le pasó. El celular de él estuvo activo casi seis días desde su desaparición, tenía hasta llamadas. Es muy tremendo el tema de la dilación por parte de la justicia mendocina con respecto a que no se activaron en tiempo y forma los protocolos para una búsqueda de personas”, afirmó.

La mujer cuestionó duramente la actuación judicial. “El fiscal dijo que se autoeliminó y eso le bastó para no hacer nada, pensando que era un tema fácil y archivarlo”, denunció. Además, remarcó que su hijo no encaja con esa hipótesis: “Nataniel no es una persona que se esconde, jamás haría eso, ni lo haría por irse a otro lugar”.

Según relató, se realizaron averiguaciones a través de Migraciones, Aduana y Transporte, pero no surgieron datos relevantes. “El único dato que se tiene es de la SUBE que usó antes de desaparecer, ese mismo viaje lo hizo el día 23 de enero. Se infiere que pudo haber ido a uno de los barrios álgidos de Las Heras y no regresó”, explicó.

"Una desesperación tremenda"

Saavedra también apuntó contra la falta de medidas básicas en la investigación: “Por la dilación y falta de seriedad en la investigación jamás se pidieron las cámaras por donde transitó el colectivo”. A pesar del tiempo transcurrido, aseguró que continúa impulsando acciones. “Seguimos haciendo investigaciones con mis abogados”, señaló.

Sobre su día a día y el impacto emocional de la incertidumbre, la madre de Nataniel fue contundente: “Tengo una desesperación tremenda. Hay más impunidad que justicia”.

A tres años de la desaparición, la familia sigue reclamando avances concretos y una investigación seria que permita saber qué pasó con Nataniel Guzmán. Mientras tanto, la recompensa continúa vigente y el pedido de información permanece abierto, con la esperanza de que algún dato permita finalmente esclarecer el caso.

Embed - A 3 años de la desaparición de Nataniel Guzmán: cómo se desarrolló el caso y qué se sabe hasta ahora

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado