Dudas por muerte en Humahuaca: habló el fiscal

La misteriosa muerte de Rocío Fernández en su casa de Humahuaca disparó un sinfín de hipótesis, entre ellas la de un femicidio. El fiscal que investiga el hecho, Diego Cussel, aseguró que se investigan todas las hipótesis, pero agregó que el cuerpo de la mujer no presentaba signos de violencia, y no descartan que la muerte se haya producido por inhalación de monóxido de carbono.

La mujer 35 años, artesana, periodista y activa integrante de un colectivo feminista, apareció sin vida en su casa del barrio Santa Bárbara de esa ciudad junto a un hombre que sería su pareja, aunque el joven estaba con vida. En un primer momento se especuló que era un femicidio, pero las informaciones de las últimas horas cambian el foco de la investigación.

Muerte en Humahuaca
Muerte en Humahuaca

Muerte en Humahuaca

El fiscal Diego Cussel es quien lleva adelante la causa. Según informó en comunicación con Arriba Jujuy, amigas de la joven denunciaron que hacía días no tenía comunicación con Roció. Tras ello, se presentaron en la vivienda y hallaron el cuerpo sin vida de la chica, una mascota muerta y a un joven, aunque este último si estaba con vida.

Te puede interesar: Femicidios en Jujuy: esta semana asesinaron a dos mujeres

“La fiscalía activó el protocolo como si fuese un femicidio”, dijo el fiscal, quien trabajó con personal de criminalística y forenses. “El médico determinó que el cuerpo de la mujer no tenía lesiones”, aclaró Cussel y dijo que el hombre en la vivienda estaba desorientado, deshidratado y desnutrido, y que debió ser trasladaron al hospital de la ciudad.

“Se investiga si la mujer habría fallecido por inhalación de monóxido de carbono, porque no hay indicios de pensar en una muerte violenta, pero mañana se va a determinar con la autopsia”, dijo el fiscal, y aseguró que no descarta ninguna hipótesis. “Los cuerpos hablan”, subrayó.

“El médico me confirmó que no había lesión en Roció y Criminalista me habló de la garrafa y el gas”, detalló, pero dijo que eso lo determinarán las pericias que se hicieron y se analizan. “En principio no sería un femicidio, pero lo investigaré como eso”.

Además aseguró que en principio el joven tampoco presentaba lesiones. “Solicite expresamente que le saquen sangre para un examen toxicológico”, y aclaró que sigue internado. “Está en estado reservado. Hay personal policial en el hospital para tomarle declaración cuando pueda”, dijo el funcionario judicial sobre el hecho de Humahuaca.

Te puede interesar: Llama azul - El peligro del monóxido de carbono

Daniela Rafaele, una de las amigas que denunció que Roció no contestaba el teléfono y había faltado a su programa de radio, cuestionó el procedimiento del personal policial durante el trabajo en la casa de la joven. “Nadie nos dio información y estuvimos mucho tiempo esperando. Nos dijeron que hacían los peritajes. No está nada clara y no necesariamente fue femicidio”, contó.

Además afirmó que nunca hubo una denuncia de violencia de género de parte de Roció en Humahuaca hacia su pareja como se había dicho en primer momento. “Hay gente filtrando información que no era así”, lamentó. “Ojala que no sea un femicidio más. Eso sería muy doloroso”, dijo.

Aseguró que Roció era una amiga y una persona excelente. Reiteró su enojo con el procedimiento en el inquilinato donde vivía la joven. “No hay protocolos regulares para saber si estaba viva. Como sé yo si Rocío no se hubiese salvado. Quieren demostrar que hay seguridad, pero no es coherente al momento de esos sucesos. Y nos hace sentir desprotegidas”, concluyó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario