Justicia.. 

El asesino del cordobés atacado con un machete fue condenado en México

La víctima argentina se llamaba Benjamín Gamond, y tenía 23 años. El asesino lo atacó en la comunidad de Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El joven cordobés Benjamín Gamond perdió la vida el 15 de mayo de 2023, tras ser agredido con un machete por un individuo en México, específicamente en la localidad de Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, en la costa del Pacífico. Contaba con 23 años de edad.

El incidente conmocionó profundamente a la comunidad y su trágica historia captó una gran atención en esos días. Ahora, más de un año después, el agresor ha sido sentenciado a cumplir una condena de prisión.

El joven tenía 23 años cuando fue atacado en la comunidad de Chacahua Isla.

El asesino fue condenado a 39 años de cárcel

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) comunicó la determinación de la sentencia. El responsable del homicidio, conocido como I.M.F., fue condenado a 39 años de cárcel.

Recordemos que Benjamín sufrió el ataque el 12 de mayo de 2023 mientras cenaba en un restaurante situado en la calle principal de las Islas de Chacahua, según reportó el periódico El Universal.

Benjamín sufrió heridas extremadamente graves, especialmente en la cabeza, como resultado del ataque, lo cual le causó la muerte días después. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, llevó a cabo las investigaciones pertinentes que condujeron a obtener y cumplir una orden de aprehensión contra C.I.M.F. o I.M.F., con el fin de presentarlo ante el juez que lo requería, según indicó la autoridad judicial.

El cordobés Benjamín Gamond falleció 15 de mayo de 2023.

En consecuencia, se decidió imponer una pena de 39 años y 10 meses de cárcel al acusado, “por su responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado con Ventaja y Lesiones Calificadas con Ventaja, además de imponer el pago de más de 500 mil pesos por concepto de reparación del daño”, agrega el portal mencionado.

Ataque en México: cómo fue el violento episodio

El violento suceso tuvo lugar en la comunidad de Chacahua Isla, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la costa del océano Pacífico.

En ese contexto, los dos jóvenes cordobeses, de 22 y 23 años respectivamente, junto con una mujer de 29 años oriunda de Necochea, estaban almorzando cuando fueron sorprendidos por un desconocido que, sin mediar palabras, los atacó con un machete.

Más de un año después, el hombre que lo atacó fue condenado a prisión.

Facundo Gamond, hermano de Benjamín, había detallado previamente a los medios cómo ocurrió el brutal incidente. “Estaban (los dos cordobeses y la joven mujer) en una plaza y un loco de mierda con un machete le pegó de atrás a él (Benjamín) y luego a sus amigos”, relató. Santiago y Macarena intervinieron para intentar salvar la vida de Benjamín y resultaron heridos con lesiones menores.

Quién era Benjamín Gamond, el cordobés atacado en México

Llegado de Córdoba, Benjamín practicaba rugby en el Club Tala, que organizó una campaña para apoyar a su familia. Desde la niñez, compartía esta pasión con su amigo Santiago.

Benjamín tenía 7 hermanos y su familia lo caracterizó como “un pibe hermoso, bueno, humilde y amiguero”. Gamond sufrió una fractura de cráneo tras el violento ataque y este domingo había sido trasladado en un helicóptero sanitario a Ciudad de México. Falleció el 15 de mayo del 2023 a raíz de las heridas.

No era la primera vez que Benjamín viajaba a México, ya que había estado en Tulum por segundo año consecutivo para trabajar durante la temporada en el sector gastronómico de la costa este de la península de Yucatán y así poder ahorrar dinero. Santiago Lastra (22), su amigo de toda la vida, lo acompañaba en esta aventura. Los tres, junto con Macarena Elía González (29), fueron víctimas del violento ataque.

El cordobés Benjamín Gamond falleció 15 de mayo de 2023. Fue atacado a machetazos por un hombre en México, en la comunidad de Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec en la costa del océano Pacífico. Tenía 23 años. La noticia generó enorme conmoció

Su hermano mayor, Marcos, había compartido con colegas de Clarín que anteriormente había vivido una experiencia similar en una isla estadounidense. “Habitualmente son temporadas de 5 ó 6 meses. Como mi hermano no manejaba muy bien el idioma, prefirió ir a México. Por lo general, cuando termina la temporada se van a Europa o a Estados Unidos para seguir trabajando en el área gastronómica. Pero mi hermano prefirió volver a Argentina”, indicó, antes de conocerse la fatídica noticia.

Al terminar su trabajo en Tulum, Benjamín y Santiago planearon usar sus ganancias para explorar la costa opuesta, Oaxaca, en el Pacífico. Macarena, la novia de Santiago y nativa de Necochea, se unió al viaje. Sin embargo, apenas dos días después de llegar al nuevo destino turístico, sus planes se vieron truncados cuando un hombre, sin motivo aparente y de manera irracional, los atacó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: