En la provincia de Jujuy en estos últimos años aumentó el tráfico ilegal de hojas de coca, cocaína y marihuana afirmaron desde Gendarmería Nacional que se encuentra llevando a cabo una campaña para ampliar los controles de tránsito.
En ese sentido, Gustavo Domínguez del Escuadrón 53 de Gendarmería mencionó, en diálogo con Canal 4 que "este ultimo tiempo se obtuvieron resultados operativos importantes. El viernes pasado se secuestraron aproximadamente 40 kilogramos de cocaína y documentación".
Con respecto a las hojas de coca hubo un incrementó exponencial de tráfico ilegal ya que a esta altura del año Gendarmería va secuestrando unos 16 mil kilogramos. Mientras que entre los años 2019 y 2020 fueron unos 15 mil.
Los registros además indican que la marihuana secuestrada se duplicó por dos y en cocaína hay una tendencia creciente de más personas que circulan con ese estupefaciente.
"Para los contrabandistas esto es un negocio, por la pandemia hubo muy poca oferta por eso subió el valor. Ahora que hay más tránsito nos encontramos con mucha mercadería que se transita por las rutas", expresó.
1406556243_gendarmeriajpg.jpg
La lucha de Gendarmería contra el tráfico ilegal.
De diversas nacionalidades
En relación a las organizaciones de traficantes, Domínguez dijo que "son organizaciones que tienen mucha planificación. Jujuy limita con Bolivia y los estupefacientes se van llevando a través de posta. Hay personas que se encarga de hacer pasar la fronteras, otros el traslado y así van pasando hasta que llegan a los grandes centros urbanos".
Sobre las personas que trafican indicó que son de diferentes edades, sexos y nacionalidad, "generalmente son personas mayores de edad y la mayoría de Argentina, Bolivia y en ciertos casos peruanos".
La modalidad de contrabando va variando
Gustavo Domínguez también explicó que estas organizaciones de contrabandistas buscan diversos métodos para poder pasar los estupefacientes.
"Estas bandas permanentemente están intentando evitar el accionar de la Justicia por eso van variando su modalidad de trabajo, hay zonas claves en donde tienen que pasar sí o sí como el corredor de la ruta 9, ruta 34, 52 y 40, pero también el gran entramado vial que tiene Jujuy permite tomar caminos alternativos para evitar los puestos de control que tiene Gendarmería en esas rutas", añadió.
Asimismo destacó que "también hay gente que pasa los controles caminando por el costado como zonas de montañas".
GUSTAVO DOMÍNGUEZ - Gendarmería
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.