El Presidente Mauricio Macri instruyó al Ministro de Defensa a dar apoyo logístico enviando 4.000 militares a Jujuy, Salta, Misiones y Formosa, en la lucha contra el narcotráfico. La información fue confirmada por el Ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, y adelantó que la movilización de esas fuerzas será desde el 1 de agosto.

En funcionario ratificó que en la región creció exponencialmente la incautación de cocaína en los dos últimos años. “En Jujuy la incautación de cocaína aumentó en 51%”, dijo Meyer. Durante el 2017 se decomisaron 1.225 kilos y en lo que va del 2018, 322 kilos.

Te puede interesar: Huida y persecución: incautaron droga oculta en una máquina de soldar

“Es muy importante y acertada la decisión, la comparto y creo que se puede brindar prevención, con control y patrullajes. Esto va en protección para los ciudadanos y nuestro país”, dijo Meyer y confirmó que para esta primera parte del operativo llegarán a las fronteras 500 hombres, 40 pilotos, 8 helicópteros y 3 aviones Pampa.

DSC_1842.png
Ekel Meyer
Ekel Meyer

Jujuy tiene 632 kilómetros de frontera limpia y abierta, según detalló Meyer y afirmó que “allí se produce el paso de la cocaína, que viene de países de América latina que son productores”.

Meyer confirmó que para que estos cambios de produzcan, el Gobierno derogará el decreto que reglamentó el gobierno de Néstor Kirchner sobre la ley de defensa que limitó el accionar de las Fuerzas Armadas a los casos de ataques externos de otro Estado.

Te puede interesar: Cinco detenidos tras un allanamiento en Malvinas: secuestran gran cantidad de droga

“En Jujuy hicimos un cambio en la estructura de prevención, en la presencia de la policía y trabajamos territorialmente en forme enérgica. Bajamos en Jujuy el número de homicidios y en el país también bajaron”, subrayó el ministro de Seguridad.

La finalidad del traslado de efectivos militares a la frontera norte será para la vigilancia o persuasión, no para la acción contra el crimen organizado ni para ser auxiliares de la justicia. Estos irán acompañados por medios técnicos como sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación para brindar apoyo logístico.

Meyer confirmó que trabajarán con Salta porque “tenemos los mismos problemas, las mismas rutas y las mismas fronteras” y que arman el proyecto para unificar los controles en la ruta 34.

“Queremos hacer una sola estación caminera donde convergerán las dos fuerzas de ambas provincias y tendremos un fuerte control. Hay bandas que operan en las dos provincias y los delitos se replican”, comentó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario