Matías Ezequiel Martínez, el policía detenido por el femicidio de su ex novia Úrsula Bahillo, se negó a declarar ante la Justicia y quedó detenido bajo asistencia psiquiátrica diaria y con 14 días de aislamiento por prevención de covid-19.
La indagatoria se realizó a las 8.30 en la ayudantía fiscal de la ciudad bonaerense de Chacabuco, a donde llevaron a Martínez, de 25 años, luego de permanecer alojado en varias dependencias policiales.
El fiscal la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Junín, Sergio Terrón, adelantó seguirá adelante con el pedido de prisión preventiva de Martínez y se comprometió a "dejar hasta la última gota de sudor" para que el caso concluya con una condena a "reclusión perpetua". Además, admitió que el Estado falló en proteger a Úrusula, que había denunciado a Martínez por amenazas y violencia de género en reiteradas oportunidades y hasta tenía a su favor una medida de restricción de acercamiento que el policía había violado: "Evidentemente funcionó mal porque si llegamos a este resultado, no podemos defender nada", dijo.
Según indicó el fiscal en declaraciones a la prensa, Martínez "solo saludó, dijo ‘buenos días’ y que no iba a declarar”. Está imputado por el delito de "femicidio agravado por premeditación y alevosía", que tiene prevista la pena de prisión perpetua en el Código Penal.
A partir de este viernes, Terrón cuenta con 13 días - más 15 de prórroga - para pedir la prisión preventiva. Según dijo hoy, ya reunió numerosos elementos de prueba y aguarda especialmente los peritajes sobre los teléfonos de Úrsula y de Martínez, que le permitirán saber si el encuentro entre ambos fue pactado y los recorridos de cada uno.
úrusula bahillo
Úrsula Bahillo tenía 18 años. Había denunciado por amenazas y violencia de género a su ex novio. El lunes se convirtió en una nueva víctima de femicidio.
También podés leer: Los conmovedores mensajes de Úrsula Bahillo antes de ser asesinada
El femicidio que conmueve al país
A Úrsula Bahillo la encontraron muerta el lunes cerca de las 20.30. Según determinó luego la autopsia, la habían matado a puñaladas en un campo ubicado a unos 13 kilómetros de la localidad de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. En ese lugar la policía apresó a Martínez, que estaba herido, con lesiones presuntamente autoinflijidas para montar una escena.
Por medio de cámaras de seguridad, los investigadores pudieron establecer que Úrsula había dejado su moto en la puerta de un quiosco donde entró y salió caminando. Aún no se pudo determinar qué rumbo que tomó después ni en qué circunstancias fue abordada por el policía, que esa noche se desplazaba en su auto, un Peugeot 307, según registró una cámara de una estación de servicio.
Un tío de Martínez fue quien guió a la policía a la escena del crimen con un llamado al 911, después de relatar que "creía que su sobrino había matado a una joven porque lo llamó y le confesó que 'se había mandado una cagada'". En el lugar los policías encontraron a la chica asesinada y a Martínez herido, que intentó escapar pero fue reducido y quedó apresado.
Además de la denuncias de Úrsula, Martínez tenía tres sumarios en curso en Asuntos Internos. Uno, por amenazar a una superior diciéndole: "Si me trasladan tiro una bomba"; los otros dos, de otra ex novia que lo acusó públicamente de abusar sexualmente de su sobrina adolescente y de ser violento con ella.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.