Palpalá. 

Iara Rueda: pidieron prisión preventiva para los femicidas

La fiscalía pidió la prisión preventiva de los dos mayores y la privación de la libertad del menor imputados en el femicidio de Iara Rueda.

A poco de cumplirse un año del femicidio de Iara Rueda, la adolescente de 16 años asesinada en Palpalá, la fiscalía solicitó el requerimiento de prisión preventiva de Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, ambos imputados como autores del crimen de la chica. Además, pidieron también la privación de la libertad del tercer detenido: un menor de edad que también está acusado por el femicidio.

Con respecto a este nuevo movimiento procesal, el abogado de la familia de Iara Rueda, Julián Martín Palmieri, explicó en diálogo con Todo Jujuy que el pedido de prisión preventiva a Cachizumba y Abad y de disposición procesal (detención) del menor llega pese a que los tres están privados de su libertad desde el inicio de la causa. Esto ocurre porque la fiscalía "ha logrado confirmar con elementos probatorios que hay indicios suficientes de que los imputados tuvieron intervención en el femicidio para pedir esta prisión preventiva hasta tanto se dirima el juicio"

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación en base al expediente, Cachizuma y Abad están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”. En tanto, el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”. En ese sentido y sobre el menor, Martín Palmieri indicó que tanto la querella como la fiscalía consideran que hay pruebas que lo involucran en la causa. Iara y él eran compañeros del colegio y amigos del barrio y hay indicios de que podrían haber tenido una relación.

Por otro lado, el abogado indicó que, para la querella, los tres imputados tuvieron una intervención directa en el hecho y, de algún modo - directo o no - están vinculados con el atroz femicidio de Iara Rueda. Lo que aún es parte de la investigación es que papel tuvo cada uno en el crimen.

Además, la querella solicitó nuevos elementos probatorios para demostrar que habría más personas vinculadas con el femicidio de forma directa o subsidiaria, como a través de un encubrimiento.

Martín Palmieri señala que esto surge, claramente, de la manipulación que sufrió el cuerpo de Iara después de que la mataran. De acuerdo con la autopsia, donde consta que murió estrangulada con un lazo, es evidente además que la mataron en un lugar y luego plantaron su cadáver en el descampado de Palpalá donde finalmente lo encontraron semienterrado.

violencia (1).jpg
La familia de Iara Rueda marcha pidiendo justicia por el crimen de su hija. /Foto: Lucas Bulacio - Archivo

La familia de Iara Rueda marcha pidiendo justicia por el crimen de su hija. /Foto: Lucas Bulacio - Archivo

El femicidio de Iara Rueda

Iara Rueda tenía 16 años. El 23 de septiembre de 2020 salió de su casa en su bicicleta alrededor de las 19 camino a una parada de colectivo en el barrio San José, en Palpalá. Nunca volvió. La encontraron cinco días después, el 28 de septiembre, en un descampado del barrio 2 de abril de la misma ciudad luego de un operativo de rastrillaje.

Su cuerpo tenía signos de muerte violenta. Luego la autopsia determinaría que ocurrió por “anoxía anóxica por estrangulación a lazo” el 24 de septiembre, es decir, al día siguiente de su desaparición. Además, presentaba signos de haber estado maniatado y sumergido y tenía signos de violencia sexual.

Entre octubre y noviembre del año pasado fueron detenidos dos de los acusados mientras que el tercero, uno de los mayores de edad, se entregó a la Justicia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: