Números que preocupan. 

"Las violaciones y los abusos son los delitos más habituales en el ramal", dijo el fiscal Blanco

Lo aseguró luego del caso de violación de una niña de 12 años que quedó embarazada.

José Blanco, fiscal de Investigación N° 11 de San Pedro, confirmó que pidieron la detención del hombre acusado por violar y dejar embaraza a una niña de 12 años en San Pedro, y que la prioridad hoy es la salud de la niña, que está contenida por profesionales y psicólogos.

El fin de semana una mujer denunció que su hija fue violada por un vecino de unos 60 años en el barrio sanpedreño Ejército del Norte. El hecho se habría producido cuando el sexagenario le pidió a la niña que lo ayude en una tarea doméstica dentro de su casa y allí aprovechó para abusar de ella.

Fiscal José Blanco.jpg

La niña confesó el hecho cuando era revisada en un Centro de Salud de esa ciudad por fuertes dolores abdominales, que tras los exámenes de rigor, confirmaron que estaba embarazada de dos meses.

Te puede interesar: En San Pedro una niña habría sido violada por un vecino y quedó embarazada

“Ya se activaron los protocolos que están establecidos a nivel provincial para menores de 15 años embarazadas”, dijo el fiscal y adelantó que recién cuando la niña esté en condiciones físicas y psicológicas, declarará en Cámara Gesell. “Es este momento lo más importante es que está asistida y contenida”, dijo Blanco.

Los reiterados hechos de violencia y abusos que pusieron a San Pedro en el ojo de la tormenta sorprendieron a Jujuy, pero no al fiscal, que aseguró que los delitos de violencia de género, violaciones y ataques sexuales, son más comunes de lo que la gente cree, especialmente en las localidades más pequeñas del ramal.

“Pensábamos que podría disminuir, pero en todo el 2018 no pasó”, subrayó y también responsabilizó a la ingesta del alcohol y de las sustancias tóxicas por estos delitos. “Tenemos muchas situaciones similares a la de la niña en la fiscalía, pero no todas llegan a conocimiento público”, indicó.

Te puede interesar: Mirá como roban un local de ropa en San Pedro en cuestión de minutos

Blanco dio datos que alarman. “Desde la fiscalía a mi cargo, el 70 u 80 % de los privados de libertad son por delitos de violencia de género y contra la integridad sexual”, y dijo que estos hechos son más comunes en localidades como Caimancito, El Talar o El Piquete, y que muchos de estos abusos terminan en embarazos.

“Este caso, donde una tercera persona abusó de la niña es la excepción, porque en general en estos casos el abusador es una persona de la familia. En las localidades más pequeñas estos hechos son habituales”, dijo Blanco.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: