Código Penal.. 

Narcomenudeo en Jujuy: detenciones y secuestro de drogas

Durante la primera semana con el nuevo Código Procesal Penal, la policía desbarató bandas de narcomenudeo y detuvo a varias personas.

Ernesto Albín, director de Delitos Complejos de la Provincia de Jujuy, confirmó que, durante el primer fin de semana de aplicación de la norma, hubo varios detenidos. “Se secuestró marihuana, cocaína, dinero y armas de fuego”.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que la tenencia para consumo personal o la simple, son derivados al sistema público de salud para que reciban atención personalizada. El caso no ingresa al sistema penal.

Detenciones por narcomenudeo en Jujuy

“La nueva ley ayuda, porque el plan vigente permite más celeridad en la justicia con las nuevas herramientas”, dijo Albín, que aseguró que los detenidos con tenencia de estupefacientes para comercialización, si son procesados e ingresan con causa penal.

¿Dónde denunciar?

Albín subrayó que se sigue trabajando con la justicia Federal en el macrotráfico, y destacó que los ciudadanos pueden denunciar por varias vías la venta de drogas, por ejemplo en El Vecino Avisa, un buzón donde se resguarda la identidad del denunciante.

narcomenudeo 22.jpg
Narcomenudeo (Foto ilustrativa)

Narcomenudeo (Foto ilustrativa)

También se puede dar datos sobre la venta de estupefacientes en Crime Stoppers, plataforma que permite ayudar a las personas a proporcionar información sobre la actividad delictiva de forma anónima, segura y confiable.

Ya se realizaron procedimientos donde lograron detectar a personas que estaban comercializando estupefacientes en la vía pública. También hubo casos donde personas de los barrios mandaron varios puntos de ubicación de gente que estaba vendiendo drogas.

Trabajo del MPA

El Ministerio trabaja con centros vecinales y organizaciones de la sociedad civil, a quienes solicita que, en caso de conocer una red de venta, puedan brindar información para iniciar investigaciones. Las denuncias pueden ser anónimas.

Las denuncias se realizan en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y desde ahí se deriva a la Secretaría de Seguridad y Dirección de Narcotráfico. Para realizar denuncias por narcomenudeo en Jujuy, se puede ingresar a la página mpajujuy.gob.ar/denuncias.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: