Justicia.. 

Por el femicidio de Yanina Gira, David Vega recibió perpetua

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a David Vega a prisión perpetua por el femicidio de Yanina Gira. La mató en un hotel de San Pedro en 2016.

David Vega había huido hacia Bolivia a mediados de 2016, justo antes de que lo acusaran de femicidio. A la policía le llevó tres años hallar su escondite tarijeño, pero en 2019 por fin logró capturarlo y llevarlo ante la Justicia. Y ahora pasará el resto de su vida en la cárcel: el Tribunal en lo Criminal Nº 1 lo condenó a prisión perpetua por haber matado a su mujer, Yanina Gira.

El asesinato ocurrió en San Pedro el 21 de julio de 2016, después de que la víctima y el criminal entraran juntos a una habitación de un hotel céntrico y antes de que él saliera sin compañía algunas horas más tarde. El cuerpo de Yanina Gira ya se había enfriado cuando los empleados del hotel lo encontraron en la cama.

Casi seis años más tarde, finalmente terminó la exhaustiva pesquisa del fiscal Sergio Cuellar y la unidad de Investigación Penal Preparatoria de la sede sanpedreña del Ministerio Público de la Acusación. Y, en consecuencia, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 sentenció a Vega a la pena máxima.

Ni una menos
Justicia. Un cartel contra el femicidio en una marcha del movimiento #NiUnaMenos.

Justicia. Un cartel contra el femicidio en una marcha del movimiento #NiUnaMenos.

El juicio

El fiscal Cuellar acusó a Vega de ser el autor del delito de homicidio calificado por haber mantenido una relación de pareja y por el hecho de ser perpetrado por un hombre mediante violencia de género. En términos jurídicos, esta figura está prevista en el artículo 80, incisos 1 y 11, del Código Penal de la Nación.

Durante el debate, el fiscal sostuvo su acusación contra Vega basándose en los abundantes elementos de prueba que había recolectado para engrosar el expediente. Después de los alegatos, Cuellar solicitó que Vega fuera condenado a la pena máxima prevista.

La sentencia del Tribunal en lo Criminal Nº 1 dio por acreditado el femicidio de Yanina Gira, hizo lugar a la solicitud del fiscal y falló contra Vega, que así fue hallado penalmente responsable del delito que le había endilgado el Ministerio Público de la Acusación.

Tribunal en lo Criminal Nº 1
Tribunal en lo Criminal Nº 1. Los jueces que condenaron al David Vega por el asesinato de Yanina Gira.

Tribunal en lo Criminal Nº 1. Los jueces que condenaron al David Vega por el asesinato de Yanina Gira.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: