Salud.. 

10 claves para entender el reajuste de las cuotas de las prepagas

El Ejecutivo dispuso actualizar las cuotas conforme a la tasa de inflación en lugar de los incrementos que las prepagas aplicaron desde diciembre.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Después de la liberalización de los precios mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y en medio de tensiones, el Gobierno central ha ordenado hoy que las prepagas revisen los incrementos de las cuotas utilizando la inflación como referencia.

El secretario de Hacienda, Luis Caputo, señaló en la plataforma X que las empresas de medicina prepagada “deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaría de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran alivio para la clase media”.

El Gobierno ordenó reajustar las cuotas de acuerdo a la inflación.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La disputa entre el gobierno y las compañías de medicina prepaga se agudizó en estos días y, en esta situación, Claudio Belocopitt, líder de Swiss Medical, presentó su renuncia como presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS).

¿Cuáles son las medidas que se tomaron en la resolución?

La Secretaría de Industria y Comercio junto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), tras recibir una denuncia y ante evidencias de posibles acuerdos entre las empresas de medicina prepaga, actualmente en investigación, han emitido una medida cautelar anticipada basada en la Ley de Defensa de la Competencia. Esta ley contempla la posibilidad de reclamar compensaciones por daños y perjuicios a las compañías que incurran en prácticas contrarias a la competencia si la sanción se mantiene firme.

La retracción de los aumentos de las cuotas se aplica desde diciembre de 2023.

La disposición impide el intercambio de datos sensibles desde el punto de vista de la competencia entre las empresas de medicina prepaga bajo investigación y la UAS.

¿Desde cuándo se retrotraen las cuotas?

Los incrementos se han detenido desde diciembre del año anterior y permiten a las empresas de medicina prepaga aplicar, como máximo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) para determinar cualquier aumento. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, durante los siguientes seis meses.

Según la disposición, se prevé una disminución del 33% en las cuotas, considerando la proyección oficial de que la inflación de abril alcanzará el 10%. El Ejecutivo calcula que, en términos generales, las cuotas de medicina prepagada han aumentado un 151%.

"Van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

¿Cómo se va a devolver la plata de los aumentos de estos meses?

La competencia para revertir los incrementos no está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Industria y Comercio. Sin embargo, la Superintendencia de Salud ha interpuesto una medida cautelar ante el poder judicial para que se reembolse a los asegurados el exceso sobre el índice inflacionario.

De acuerdo con un informe técnico obtenido por Infobae, se sugirió al tribunal involucrado una fórmula para reembolsar el exceso, que sería la diferencia entre el aumento promedio del 70% en el costo de vida y el incremento promedio del 140% aplicado por las principales empresas de medicina prepaga. Una opción viable podría ser la devolución en siete cuotas consecutivas y de igual valor de ese 70% estimado que se cobró de forma indebida, considerando siempre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada mes.

Las compañías tienen la posibilidad de impugnar la decisión, pero es importante resaltar que esta medida comienza a regir de inmediato.

La medida prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las empresas de medicina prepaga investigadas y la UAS.

¿Cómo se aplica la multa?

“Concluida la investigación y acreditada de manera independiente que la práctica colusiva denunciada se produjo, una infracción a la normativa de competencia puede importar una sanción de multa de hasta el 30% de la facturación de las empresas infractoras en Argentina, o hasta el doble del beneficio ilícitamente obtenido por la maniobra”, detallaron fuentes oficiales.

El proceso de investigación está en desarrollo, la evidencia es preliminar hasta el momento, aunque hay testimonios, una coincidencia temporal en los incrementos aplicados y otros signos de colusión que el informe de la CNDC examina exhaustivamente.

¿Cuáles son las empresas investigadas?

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • Claudio Belocopitt, actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.
Esto habilita a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cálculo de cualquier suba.

¿Qué dijeron las empresas?

Representantes del sector, en conversación con colegas de Infobae, afirmaron: “Si esta medida hay que aplicarla tal cual se anunció quiebra el sistema privado de salud, pero no dentro de seis meses, quiebra dentro de 60 días”.

“Las prepagas somos el enemigo que eligieron ahora, pero el que desreguló los precios del sector fue el propio Gobierno, con el DNU de diciembre. Antes eran los medios hegemónicos, ahora parece que somos las prepagas”, dijo otra fuente. “La medida involucra no solo a las prepagas sino a todos los prestadores, salarios, profesionales y otros rubros. Es una bomba sobre todo el sistema de la salud privada”, añadió.

Claudio Belocopitt renunció a la presidencia de la UAS.

Las compañías argumentan que los incrementos se deben a los significativos aumentos en los costos durante los últimos meses y al retraso generado por las regulaciones implementadas durante la administración de Alberto Fernández.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: