Opinión.. 

Al amigo todo, al enemigo ni justicia

Columna de opinión del CPN, Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

Cuesta olvidar la sonrisa pícara del General Juan Domingo Perón cuando decía, "al amigo todo, al enemigo ni justicia", casi medio siglo pasó desde que la dijera en una suerte de conferencia de prensa, pero hoy parece estar plenamente vigente en el accionar de algunos funcionarios.

Hoy se instaló el debate sobre los envíos de fondos discrecionales que realiza la Nación a las provincias, hablamos de esos fondos que están por afuera de los recursos coparticipables, se conforman con un porcentaje de la copa y discrecionalmente los asigna el Ejecutivo, la realidad es que fueron ideados para eventualidades donde provincias pueden necesitar atenciones especiales: un buen ejemplo puede ser Jujuy cuando debió enfrentar la catástrofe de Volcán en aquel fatídico 10 de enero.

Para el gobernante siempre parece estar latente la posibilidad de la discrecionalidad, lamentablemente esto empezó a darse con unas características muy parecidas al disciplinamiento y de una forma donde el federalismo parece ser desplazado por la ideología.

Entre enero y mayo del 2022 la Nación distribuyó 245.101 millones, Buenos Aires se llevó casi 100 mil millones o sea el 40,40 % del total. Ahora veamos quiénes fueron las menos agraciadas en el reparto, Mendoza y Jujuy en los puestos 24 y 23 las peores, los cuyanos con 1.491.000 por habitante y Jujuy con 1.845.000 quedan claramente relegadas. Para que no queden dudas en los puestos 22 , 21 y 20 quedan Chubut , Córdoba y Río Negro, como se puede evaluar las “menos amigables” para el Gobierno, le sigue Corrientes en el puesto 16.

Continuando con la otra parte del podio, la provincia más favorecida fue La Rioja con 26.280.000 por habitante y segunda Formosa con 12.329.000. En otra palabra podríamos decir que para la Nación un riojano vale 14 veces más que un jujeño o que un formoseño vale 6 veces y media más que un norteño. El podio de los que más reciben fondos lo completa en el cuarto lugar Chaco con 9.690.000 per cápita, Tierra del Fuego con 8.977.000 y Santa Cruz sexto con 8.488.000 por habitante, dejando claro por signo político quiénes reciben más y quiénes menos, “al amigo todo”.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández la provincia de Jujuy puso manos a la obra en la recuperación de los planes de vivienda que estaban en ejecución pero la mayoría paralizados, la mayoría de ellos para evitar mayores daños se reiniciaron con recursos propios, esas viviendas que pertenecen a distintos planes fueron ejecutadas y certificadas en una suma -que a valores históricos- se certificaron en 1.687.814.933 pesos, de estos solo se abonaron 82.308.057 pesos, o sea solo el 4,87% , hoy Jujuy reclama la suma de 1.605.508.878 pesos sin que nadie recepte el reclamo.

Uno de los reclamos que denuncia el gobierno de Jujuy a través de Morales, está referido al programa Casa Propia - Construir Futuro, en este programa la provincia firmó en febrero del 2021 un convenio para la construcción de 1200 viviendas, en marzo se presentaron los programas y recién en abril del 2022 se aprobaron las primeras 430, a hoy no hay respuesta de las 770 que faltan, sin embargo vemos en los medios que Salta ya firmó ampliación de 2000 viviendas de este programa y San Juan por 3000, este reclamo quedó reflejado en notas del propio Gobernador Morales al jefe de gabinete Manzur, nada parece ser escuchado para Jujuy, así también están pendientes obras como la ruta 34, la finalización del Aeropuerto, la ampliación de Cauchari y varias obras más.

Lamentablemente, la política de premios y castigos está más vigente que nunca, después de todo como diría el General, al amigo todo, al enemigo ni justicia.

Alberto Siufi
Facebook: Alberto Siufi

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: