Política.. 

Alberto Fernández habló sobre la denuncia de ANSES: "No pedí por nadie"

Se distanció de la polémica relacionada con los seguros en la ANSES durante su mandato. "Si mi secretaria lo hizo, se extralimitó”, dijo Alberto Fernández.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El exmandatario Alberto Fernández ha buscado separarse recientemente del polémico asunto relacionado con el millonario contrato de seguros gestionado por la ANSES durante su mandato, por el cual ha sido objeto de denuncias. “Yo no pedí por nadie”. Un examen llevado a cabo por la administración de Javier Milei ha descubierto anomalías en la entidad.

Puntualmente, estas estaban relacionadas con las intervenciones en los seguros, lo que ha puesto el foco de atención en Fernández. Esto se debe no solo a que estas acciones se llevaron a cabo durante su período en el cargo, sino también por su conocimiento detallado del área y sus relaciones con dos individuos clave en dicho esquema.

Osvaldo Giordano fue desplazado de su cargo.

Entidades estatales debían gestionar sus seguros con Nación Seguros

El decreto gubernamental revocado por el Gobierno central requería que las entidades estatales gestionaran sus seguros a través de Nación Seguros, pero simultáneamente permitía la participación de intermediarios privados, quienes obtenían comisiones superiores a los precios de mercado. Durante el periodo de 2019 a 2023, esta responsabilidad estuvo bajo la dirección de Alberto Pagliano, un estrecho amigo de Alberto Fernández. En vista de esta situación, ambos fueron objeto de denuncias por los delitos de incumplimiento de deberes públicos, abuso de poder y desvío de fondos públicos.

Además, en el proceso de investigación se ha señalado a Héctor Martínez Sosa como uno de los corredores que se vieron favorecidos, siendo él el esposo de una secretaria del exmandatario.

La palabra de Alberto Fernández

En esta situación, el exlíder trató de distanciarse del escándalo al expresar: “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”, sostuvo al diario La Nación.

El ANSES tiene a su cargo la ejecución del presupuesto más grande del Estado.

Además, el exjefe de Estado argumentó que la intención detrás de su decreto 823/2021, medida que posteriormente permitió el sistema de intermediación, era precisamente abolir lo opuesto, ya que establecía que los acuerdos debían efectuarse mediante convenios interadministrativos en el ámbito de la administración central, mientras que otros entes debían seguir diversos regímenes de contratación.

Además, rechazó haber mantenido conversaciones con Martínez Sosa acerca de su función como intermediario estatal, y también negó cualquier reunión entre él, el esposo de su secretaria y Pagliano. Asimismo, respaldó a uno de aquellos favorecidos por este lucrativo negocio al afirmar: “(Martínez Sosa) No se trata de un Lázaro Báez”.

La noticia que develó la polémica de Alberto Fernández

La trama de contratos poco transparentes en el ámbito de los seguros fue expuesta en un artículo del editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, titulado "Destapan otra caja negra de la política en la ANSES". El periodista reveló que Osvaldo Giordano, quien recientemente fue apartado del gobierno de Javier Milei, llevó a cabo investigaciones dentro del organismo durante los dos meses que ocupó su cargo, descubriendo un negocio anual de 20.000 millones de pesos y comisiones mensuales de 300 millones en relación con los seguros y las intermediaciones. En su investigación, Roa mencionó específicamente al empresario Pablo Torres García.

Las incertidumbres surgieron a raíz de ciertas acciones que se habrían llevado a cabo en el contexto de la resolución 2/2022 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la cual avaló la contratación de los servicios de Nación Seguros.

Alberto Fernández habló sobre la denuncia por irregularidades en la ANSES.

De acuerdo con el documento, la empresa estatal, integrante del conglomerado financiero del Banco Nación, tenía la responsabilidad de hacerse cargo de “la cobertura de Seguro de Vida Colectivo sobre Saldo Deudor para los beneficiarios tomadores de préstamos dentro del Programa ‘Créditos ANSES’, para las líneas de créditos destinadas a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC), Pensión al Adulto Mayor (PUAM), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF)”.

En otras palabras, siempre que el ente proporcionaba un préstamo a un jubilado o receptor de uno de los planes sociales mencionados, tenía la obligación de asegurar la vida de esa persona, y únicamente podía hacerlo mediante esta entidad estatal. Según la investigación respaldada por fuentes gubernamentales en la ANSES, en esta intermediación se habrían percibido comisiones del 17%, tres veces más que la tarifa estándar del mercado.

La medida en discusión se adoptó en virtud del decreto 823/2021, promulgado un año antes por decisión del entonces Presidente, su jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Este decreto estipulaba que todas las entidades del Sector Público Nacional “deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera”.

"No pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó", dijo el expresidente.

Sin embargo, el apartado cuatro del reglamento especificaba que, asimismo, esta entidad tendría la facultad de "en caso de que los tipos de riesgos lo requieran o bien las sumas aseguradas superen los límites máximos de retención a su cargo”, dar participación en forma de coaseguro, “a otras entidades autorizadas a operar en materia de seguros”. Aquí se habilitaba el ingreso de intermediarios que debían estar bien conectados, ya que no se habría generado ninguna licitación ni compulsa su contratación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: