Energía. 

Basualdo, el hombre que genera cortocircuitos en el Gobierno

El ministro Guzmán pidió la renuncia de Federico Basualdo, subsecretario de energía, por 'incompetencia'. El kirchnerismo salió a defenderlo y evitó su desplazo
Por  Redacción de TodoJujuy.com

A estas horas de la mañana, Federico Basualdo sigue siendo subsecretario de Energía de la Nación, a pesar del pedido explícito de renuncia por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán y la venia del propio Alberto Fernández a su desplazamiento. Esto es noticia, luego de las distintas versiones que se sucedieron durante el fin de semana y dejan a la vista las internas que tiene el Frente de Todos puertas adentro.

Es que Basualdo, un desconocido hasta el viernes para la mayoría de la gente, es un hombre de estrechísima confianza del ala del Frente de Todos más cercana a Cristina y Máximo Kirchner, y la persona que bloqueaba los distintos pedidos de suba de tarifas para tratar de corregir el déficit fiscal que generan los subsidios a la electricidad.

A partir de ello es que el viernes pasado fue Guzmán quien pidió la cabeza del subsecretario, con aval de la jefatura de Gabinete, por incompetencia. Aseguran que "estuvo un año y medio" sin armar un esquema de segmentación tarifaria y de "renegociación razonable con las empresas", una de las grandes preocupaciones por parte del titular de Hacienda.

El ministro no solo pretende la salida de Basualdo, sino también un programa de segmentación tarifaria que terminaría con un aumento del 15% en algún pasaje del año, además del 9% que comenzará a aplicar a partir de este mes en el área metropolitana de Buenos Aires, una de las zonas que consume mayor cantidad de subsidios para mantener las tarifas accesibles.

Esta sangría de divisas a través de los subsidios es lo que preocupa a Guzmán y busca coregir para evitar que vuele por los aires la macroeconomía. También para avanzar con el acuerdo con el FMI, que exigirá una serie de ajustes en los números públicos.

Del lado del kirchnerismo más duro prevalece el objetivo de ganar las elecciones de medio término de este año, para lo que consideran clave que el bolsillo de la gente deje de sentir el impacto y se mantenga la protección a través de los subsidios. Es por ello que desde el viernes salieron a bancar al funcionario en su cargo y a negar los trascendidos periodísticos que se dieron durante todo el fin de semana.

Es por ello que a horas del lunes, las versiones sobre su continuidad son contradictorias. Por un lado, según citan medios nacionales, desde el albertismo ya dan por hecha su salida y adelantan que será en los próximos días. Desde el kirchnerismo sostienen que es un tema cerrado y que continuará en su cargo.

Un conflicto técnico que escaló de manera insólita y se volvió nuevamente una rencilla política, y que deja más expuestas las fisuras internas de la coalición de gobierno.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: