Política Internacional.. 

Comenzaron la cumbre del G20 llamando a "terminar la guerra"

El encuentro es en Bali. Por parte de Argentina, Santiago Cafiero fue quien habló en la cumbre del G20, ya que Alberto Fernández tuvo un problema de salud.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Comenzó formalmente la cumbre del G20 en Bali. Presidentes de diferentes partes del mundo arribaron al Centro de Convenciones de Bali, ubicada en la zona de Nusa Dua, terreno caracterizado por la significativa cantidad de resorts que bordean las espectaculares playas. Joe Biden, presidente de Estados unidos, fue el último en llegar, y lo hizo en medio de un fuerte operativo de seguridad. "No deberíamos dividir el mundo en partes. No nos debemos permitir caer en otra guerra mundial", fueron las palabras iniciales que iniciaron formalmente la cumbre.

image.png

Es preciso marcar que muchos discursos expuestos a lo largo del encuentro se relacionaron con el hecho de exigir que culmine la guerra. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció un discurso para iniciar, donde exigió "terminar la guerra" para que no termine todo en una tercera guerra mundial. Cabe destacar que en la cumbre se encuentra también el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov. El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó a último momento que no viajará a Indonesia por temas de "agenda", de acuerdo a lo indicado por el Kremlin.

“Ser responsable significa no crear situaciones de suma cero, ser responsable también significa que tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar", señaló Widodo sin hacer mención a Ucrania ni a Rusia.

Si bien expresó cierta neutralidad respecto al tema, Widodo apuntó a los problemas futuros que pueden tener lugar: “Si la guerra no termina va a ser difícil para nosotros asumir la responsabilidad del futuro de las próximas generaciones”, indicó.

image.png

Otros presidentes que no estuvieron presentes en la cumbre del G20 fueron Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, mandatarios de Brasil y México, respectivamente, países latinoamericanos que junto a Argentina forman parte del grupo de las economías más importantes del mundo.

Por el lado de Argentina, quienes viajaron a Bali fueron Alberto Fernández y Santiago Cafiero. El que se pronunció en la reunión fue el canciller, ya que el presidente de nuestro país debió ser atendido por un cuadro de hipertensión y mareos. En sus dichos, el ex jefe de Gabinete fue en línea con esta idea planteada de acabar con la guerra, llamó a la paz y a combatir el hambre. "Recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial. Seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo", expresó.

Por el lado de Xi Jinping, presidente de China, este apuntó contra la utilización de los alimentos y de la energía como armas, en clara referencia a la invasión de Rusia a Ucrania. "Debemos oponernos firmemente a la politización, instrumentalización y uso como arma de los problemas alimenticios y energéticos", dijo Xi, que a la vez resaltó su postura respecto a la política occidental de sanciones unilaterales, en referencia a las represalias contra el Kremlin.

image.png

Quien también se encuentra siendo parte de la cumbre del G20 (aunque de forma remota) es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien manifestó que "es el momento" de terminar la "destructiva guerra" de Rusia contra su país. "Estoy convencido de que ahora es el momento cuando la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar", dijo Zelenski, quien recibió la invitación para participar presencialmente, pero decidió hablar por videoconferencia.

En el caso de Narendra Modi, se pudieron escuchar ideas respecto a los próximos desafíos u objetivos que se tiene a nivel global: "El cambio climático, la pandemia de la Covid-19, los acontecimientos en Ucrania y los problemas globales asociados, todo ello conjuntamente ha causado estragos en el mundo. Las cadenas de suministro globales están arruinadas. Hay una crisis de los bienes esenciales, de primera necesidad en todo el mundo", aportó Modi.

Luego de los primeros debates, los líderes comenzaron un almuerzo de camaradería, que será antesala para un espacio destinado a las bilaterales.

image.png

Fuentes de la organización indonesia y de Occidente han detallado que aún hay dudas respecto a si se llevará adelante hoy la tradicional foto de familia, aunque el escenario de madera con las banderas de fondo ya está listo.

Por la noche, los líderes tendrán una cena de bienvenida con espectáculos y atuendos típicos que tendrá lugar en el parque Garuda Wisnu Kencana, dedicado al dios Vishnu y la mítica águila Garuda, los dos venerados por el hinduismo, la religión predominante de Bali, a diferencia del resto del país de mayoría musulmana.

Mañana, en el segundo día de la cumbre, los líderes plantarán manglares, un árbol de la zona que cumple un rol clave en la mitigación del cambio climático global y que en muchas zonas fue deforestado para construir granjas para la cría de camarones, y luego debatirán sobre transformaciones digitales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: