Opinión.. 

El Frente de Todos contra todos

Nota de opinión de Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

Una semana más donde Alberto Fernández no parece encontrar un minuto de paz ya que la aprobación del acuerdo con el FMI disparó un fuego despiadado de la tropa supuestamente amiga.

Pasó el 24 de marzo, 46 años de la mayor tragedia argentina, masiva marcha en las calles gritando nunca más.

Un día tan caro a los valores y la historia de los argentinos es lamentablemente distorsionado por la Cámpora. La historia nos recuerda por otro lado al Nunca Más de don Raúl Alfonsín, el ejemplo de Graciela Fernández Meijide, del fiscal Strassera, de Ernesto Sábato y de muchos más que con valentía y patriotismo escribieron la verdadera historia que jamás podrán cambiar.

Se aprobó el acuerdo con el FMI, a esta altura todos saben que deberá ser re perfilado, las metas son incumplibles y todos parecen saberlo. También sabemos que no haberlo aprobado era el abismo para el país, acá solo se ganó tiempo y se logró una oportunidad, los tiempos que vienen son tremendamente difíciles. Para colmo las condiciones externas lo empeoran, pero nada hubiera sido peor que el default.

Uno de los condicionantes mayores de las cuentas públicas y del acuerdo es sin duda la situación energética, ya nos referimos varias veces a ella, pero todo lo anunciado hoy empieza a dar sus primeras señales: el gas empieza a faltar, las industrias ya son notificadas de reducciones en las entregas para el invierno, las industrias en Buenos Aires ya fueron advertidas de cortes de luz, el gasoil empieza a faltar en todo el país. Hoy la cosecha gruesa en el centro del país ya lo vive, los problemas de abastecimiento ya arrancan y en la zafra serán mucho más complicados si no hay cambios de condiciones, el escenario no parece ser el mejor como para ser optimistas.

Aerolíneas Argentinas estuvo en la boca del PRO con fuertes críticas. Cristian Ritondo salió con fuertes acusaciones de negociados políticos y sindicales, Macri fue mucho más allá y habló hasta de privatizar. Hoy la empresa pierde 2 millones de dólares diarios, tiene menos aviones en el aire, peores tarifas, más conflictos, menos rutas y exceso de personal. Encima para favorecer su funcionamiento hostigaron y persiguieron otras compañías que se fueron en desmedro de la gente que tiene menos oferta y peores precios.

La inflación sigue perdiendo la guerra, después del fallido presidencial nada cambió. Felletti anunció 580 productos congelados al 10 de marzo que los súper dijeron no saber nada, ya congeló los precios de 1432 productor al asumir y todos vimos que pasó. Seguimos sin tener un plan anti inflacionario, las medidas anunciadas aparte de ya haber fracasado son mínimas y nadie las toma en serio. Decía un industrial que se anuncia un fideicomiso para el precio del trigo. Sin embargo en el precio del pan el trigo es sólo es el 10,6 %. A su vez, el pan en la canasta de inflación es sólo el 0,2 %, o sea semejante y discutido anuncio a un producto que prácticamente no mueve el amperímetro del índice del Indec.

Argentina hoy es un barco a la deriva, Alberto y Cristina están en un camino sin retorno y quedan 20 meses para gobernar, el Presidente pide unión, Cristina parece decirle en los actos habrá unión sólo si se hace lo que yo digo. La ley del Consejo de la Magistratura es una muestra, en la semana firmaron despacho los 19 integrantes de las comisiones de asuntos constitucionales y justicia sin chistar y Cristina Fernández de Kirchner quiere ahora todos alineados en el Senado para su tratamiento. Alberto obedece pero a la inversa nada, alguien debería hacerle ver que el Presidente es él, es inimaginable para cualquier construcción política saber cómo sigue el gobierno. Hay que esperar, la política es el arte de lo posible, el claro ejemplo es que logró que Alberto Fernández sea presidente, no vaya a ser cosa que logre que en el 2023 sea Milei.

Esta semana que se inicia se dará en Jujuy el mensaje legislativo provincial, muchas expectativas por escuchar al Gobernador que nos propone para este 2022, año sesgado por demasiados condicionamientos.

Buena semana para todos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: